La ética en los procesos de gestión en la sociedad actual

  • María Acurero Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero
Palabras clave: ética, modernidad, posmodernidad, procesos, gestión

Resumen

Este artículo tiene como objetivo argumentar la relación entre ética y gestión. El estudio parte de las interrogantes: Qué es la ética? Cómo es vista en la posmodernidad? y Cuál es su influencia en los procesos de gestión? Es una investigación documental, desarrollada mediante la técnica de análisis de contenidos haciendo uso de fichas resúmenes y mapas conceptuales como instrumentos de registro. El soporte teórico está reflejado a partir de los aportes de Díaz (2005), Delgado y Rojas (2.005),Bauman (2005). El análisis documental indica que tradicionalmente la ética se es una disciplina que estudia sobre lo bueno o malo, donde la moral comprende un sistema de principios que guían el comportamiento humano. Para la posmodernidad, la ética consiste en la nueva relación que establece el hombre con los valores, el cambio se produce, en la interrogante que el sujeto se plantea respecto a su acción moral; pues en la modernidad se preguntaba acerca de lo necesario, mientras que en la posmodernidad se pregunta acerca de lo conveniente. Finalmente, la importancia de la ética en la gerencia radica en incluirla en las organizaciones para transformar y revitalizar las mismas, generando cambios positivos en la empresa y en la sociedad general.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, D.; De la Torre J. (2002)¿Empresas Des-almadas?Una visión ética del mundo empresarial. Madrid, España. Dykinson.

Barquero, A. (2003). Ética Profesional. San José, Costa Rica. 3Era. Edición. Editorial Universidad Estadal a Distancia.

Bauman, Z (2005). Ética posmoderna. México. 1era. Edición. Siglo XXI Editores.

Cortina, A. (1998) Ética de la empresa. Claves para una nueva cultura empresarial Editorial Trotta. España

Cortina, A. y Martínez, E. (2008). Ética. España. 4ta. Edición. Ediciones Akal.

Delgado, A.; Rojas, B. (2005). Reflexiones sobre la ética del profesor universitario. Revista de ciencias de la Educación. Año 5 Vol. 2 Nº 26. Valencia, Venezuela. Universidad de Carabobo.

Diccionario de la Real Academia Española (2012). Madrid España. 22da edición.

Díaz, E. (2005). Posmodernidad. Buenos Aires, Argentina. 3era. Edición. Editorial Biblos

Díaz, M. (2005). Ética empresarial e internacional. Revista Ética y Economía. ICE. 823, 69-86. Documento en línea. Disponible en: http://www.revistasice.com/CachePDF/ICE_823_69-86__43F236286221355AAD287AD969F2222B.pdf Consulta: 8-2-2015

Ferrer, J. (2007). Eticidad en organizaciones humanas: reto en la construcción de un balance social de futuro. Revista Multiciencias. Vol 7 Nº3. Documento en línea. Disponible en: http://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16676/16649. Consulta: 13-02-2015.

Hernández, R., Silvestri, K. y Cobis, J. (2006). Ética y responsabilidad Social en la Formación gerencial. Revista Multiciencias. Vol. 6 Nº3. Documento en línea. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90460302. Consulta: 13-02-2015
Kliksberg, B. (2006). Más ética, más desarrollo. Buenos Aires, Argentina. 6ta. EdiciTemas Grupo Editorial SRL.

Monasterio, D. (2008). Una aproximación a la comprensión de la ética en la gerencia pública. Revista Ensayo y Error. N° 35. Universidad Simón Rodríguez. Caracas.

Morin, E. (2005). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona. España. Editorial Gedisa.

Scheler, Max. (2001). Ética, nuevo ensayo de fundamentación de un personalismo ético. Madrid. España. 3era edición revisada. Caparrós Editores.

Zambrano, E. (2007) El Valor De La Ética Para Alcanzar La Excelencia En La Gerencia Universitaria. Revista NEGOTIUM. Año 3 Nº 8. Ciencias Gerenciales.
Publicado
2017-01-01
Cómo citar
Acurero, M. (2017). La ética en los procesos de gestión en la sociedad actual. CIENCIAMATRIA, 3(4), 69-84. https://doi.org/10.35381/cm.v3i4.28
Sección
De Investigación