Rincones pedagógicos: Nuevas estrategias para aprender y enseñar

  • María Eugenia García Alcívar Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Extensión Manabí, Portoviejo, Ecuador http://orcid.org/0000-0002-4387-6761
  • Hilarión Vegas Meléndez Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Extensión Manabí, Portoviejo, Ecuador http://orcid.org/0000-0002-8526-2979
Palabras clave: Educación básica; desarrollo de las habilidades; educación alternativa; experimento educacional.

Resumen

El objetivo del trabajo consiste en propiciar la reflexión por parte de los educadores en el ámbito educativo infantil, acerca de la importancia y la organización de los rincones pedagógicos, mostrando varias opciones instrumentadas en la Unidad Educativa José Aquiles Valencia Delgado, constituyendo un aporte para el perfeccionamiento del sistema educativo actual. El diseño de la investigación se basa en el enfoque cualitativo, por cuanto  se internalizó en el análisis de las necesidades de los niños para desarrollar la autonomía en el período de uso de los rincones de aprendizaje. Con la organización de los rincones en la Unidad Educativa José Aquiles Valencia Delgado, se ha logrado potenciar el aprendizaje en el nivel inicial, a través del desarrollo de actividades que parten de la investigación y la experimentación, logrando con ello mejorar la asistencia y disciplina en clases, aspecto que fue comprobado en entrevistas con los profesores.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Aguilar, Y. (2013). Métodos modalidades de trabajo en el preescolar. Publicado por Unknown en 19:41. Consultado el 15 de septiembre de 2019, de modalidades de trabajo en el preescolar. Disponible en: http://modalidadesdetrabajoenelpreescolar.blogspot.com/.

2. Aravena, A. (2009). Rincones y Juego Simbólico en el desarrollo social de los niños y niñas de preescolar. Estudio Comparativo en las Instituciones Educativas: Ángel Polibio Chaves y Ecuatoriano Suizo. Quito: Universidad Politécnica Salesiana.

3. Ausubel, D. & Robinson, F. (1969). School Learning: An Introduction To Educational Psychology. New York, E.E.U.U: Holt, Rinehart & Winston.

4. Barba, M. & Atiencia, I. (2011). Implementación de cuatro rincones de aprendizaje para el primer año de educación general básica en la escuela Ángel Polivio Chávez, año lectivo 2010-2011. Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Carrera Pedagogía.

5. Calvillo, R. (2013). Rincones de aprendizaje y desarrollo de la creatividad del niño. Universidad Rafael Landívar Facultad de Humanidades Campus de Quetzaltenango. Previo a conferirle en el grado académico de: Licenciada con el título de Pedagoga con Orientación en Administración y Evaluación Educativas.

6. Calvo, N. (2017). Los rincones: contextos potencialmente significativos de aprendizaje. Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación. Tesis de fin de grado.

7. Fernández, M. & Terrén, E. (2008). Repensando la organización escolar. Crisis de legitimidad y nuevos desarrollos. Madrid: Akal.

8. Franco, A. (2012). Crecer Juntos Para la Primera Infancia. Prólogo de las memorias del Encuentro Regional de Políticas Integrales de la UNICEF. Impreso en Argentina Primera edición, noviembre de 2012. ISBN: 978-92-806-4675-7.

9. García, R. (2010). Organización del aula de educación infantil. Innovación y Experiencias Educativas.

10. González, B. (2019). Aprendizaje por Rincones en Educación Primaria. Universidad de Sevilla. Departamento: Psicología Social. Grado en Educación Primaria. 4º Curso, mención en Educación Especial.

11. Hernández, R. (2010). Diseño de Investigación. Madrid: Educations.

12. Ibáñez, C. (2010). El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. Madrid: La Muralla. (219).

13. Knowles, S. Holton, F. & Swanson, A. (2001). Andragogía, El Aprendizaje de los Adultos. México D.F, México: Editorial Oxford.

14. Luis, D. (2013). Rincones de aprendizaje. Publicado por Unknown en 17:24. Consultado el día 15 de septiembre de 2019. Disponible en: http://modalidadesdetrabajoenelpreescolar.blogspot.com/.

15. ME. (2016). Lineamientos para organizar los ambientes de aprendizaje para educación inicial. Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva Dirección Nacional de Educación Inicial y Básica. Ministerio de Educación del Ecuador. Código: Pc.2.05.01.0007.

16. Montero, M. (2012). Diseño e implementación de cuatro rincones de aprendizaje para niños de 4 a 5 años con una guía de apoyo para el docente. Universidad del Azuay. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Escuela de Educación Especial. Trabajo de graduación previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación.

17. Pacheco, G. (2015). Expresión Corporal en el Aula Infantil. Algunas consideraciones conceptuales. Quito: Carrera de Educación Parvularia-Universidad Central del Ecuador. Recuperado el 24 de agosto de 2019, de http://www.runayupay.org/publicaciones/expresion_corporal_nivel_inicial.pdf.

18. Piaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Monografías de Infancia y Aprendizaje (2ª ed.). New York: Clark University Press.

19. Pruaño, A. (2019). Educación infantil. Método pedagógico, los rincones. Cursos para compartir lo que sabes, mailxmail.com.

20. Prados, M. Sánchez, V. Del Rey, M. Pertegal, A. Reina, C.y (2016). Manual de psicología de la educación para docentes de educación infantil y primaria. Madrid, España: Pirámide.

21. Reyes Aular, M. (2017). Formación Pedagógica dirigida a las madres, padres y representantes para el fortalecimiento del aprendizaje de los niños del PERE 191. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 109-130. Recuperado de https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/55/42

22. Romero, C. (2017). Los rincones para niños de 3 a 6 años. Universidad Internacional de La Rioja. Titulación en Grado de Educación Infantil.

23. Salvador, S. (2019). El trabajo por rincones en educación infantil. Trabajo final de grado en Maestro/a de Educación Infantil. Universidad de Jaume.

24. Sangacha, S. (2016). Los rincones de aprendizaje y su incidencia en el desarrollo de la autonomía de los niños/as de inicial I del C.E.I “Mis primeros amiguitos” de la parroquia Mena del Hierro del DMQ durante el año lectivo 2015 2016. Proyecto de Investigación presentado como requisito previo a la obtención Título de licenciada en Ciencias de la Educación. Universidad Central del Ecuador. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Programa de educación a distancia modalidad semipresencial carrera de Parvularia.

25. Vallejo Valdivieso, P., Zambrano Pincay, G., Vallejo Pilligua, P., & Bravo Cedeño, G. (2019). Estructuras mentales en la construcción de aprendizaje significativo. CIENCIAMATRIA, 5(8), 228-241. Recuperado a partir de http://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/257
Publicado
2020-01-14
Cómo citar
García Alcívar, M., & Vegas Meléndez, H. (2020). Rincones pedagógicos: Nuevas estrategias para aprender y enseñar. CIENCIAMATRIA, 5(1), 593-615. https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.289
Sección
De Investigación