Ruta metodológica de proyectos en el PNF en mecánica: una apreciación experiencial

  • Luis Eduardo Piña López Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero
Palabras clave: Ruta Metodológica, Proyecto Socio-Integrador, PNF en Mecánica.

Resumen

La investigación trata sobre la elaboración de una ruta metodológica asociada al Proyecto Socio-Integrador (PSI) del Programa Nacional de Formación (PNF) en Mecánica, en la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero (UPTFAG). No se pretende emitir una receta única como desarrollo de su senda; más bien, un conjunto de articulaciones que faciliten la dirección de los aspectos más importantes, con la posibilidad de cambiar no solo denominaciones, sino aspectos medulares contentivos en su estructura para adecuarlos a la realidad cambiante de su naturaleza. Es de enfoque introspectivo-vivencial y paradigma socio-crítico, además de mantener una estrecha relación con el método de IAP que emplean los PNF. La ruta constituye la representación gráfica basada en experiencias vividas con la administración del PSI en los últimos años. Las conclusiones destacan que ésta no constituye una única forma cartesiana, sino modificable según las exigencias del contexto ingenieril y del devenir que le demande.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

IUTAG (2011). Estructura de los Proyectos Socio-Integradores en los Programas Nacionales de Formación. Departamento de Currículo. Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero. Aprobado en Consejo Directivo. Coro, Venezuela.

MPPEU. (2008). Documento Rector del PNF en Mecánica. Ministerio de Educación Superior. Vice-Ministerio de Políticas Académicas. Caracas, Venezuela.

MPPEU. (2012). Lineamientos para el desarrollo curricular de los PNF. Vice-Ministerio de Desarrollo Académico. Dirección General de Currículo y PNF. pp. 12. Caracas, Venezuela.

Padrón, J. (2001). La Estructura de los procesos de investigación. En: Educación y Ciencias Humanas. Año IX, Nº 17. UNESR. pp. 33-54. Caracas, Venezuela.

Sarraute, M.; LoPriore, I. y Díaz, J. (2011). Fundamentos teóricos, éticos y políticos para la transformación curricular universitaria en y desde la revolución cultural. Vice-Ministerio de Desarrollo Académico. Dirección General de Currículo y PNF. pp. 3-20. Caracas, Venezuela.
Publicado
2017-01-01
Cómo citar
Piña López, L. (2017). Ruta metodológica de proyectos en el PNF en mecánica: una apreciación experiencial. CIENCIAMATRIA, 3(4), 116-125. https://doi.org/10.35381/cm.v3i4.33
Sección
De Investigación