Evaluación docente y mejora continua: Perspectivas de los docentes universitarios

Palabras clave: Evaluación de la educación, Evaluación del docente, Eficacia del docente, Calidad de la educación

Resumen

La investigación analizó las perspectivas de autoridades, profesores y estudiantes, acerca de la evaluación docente como proceso de mejora continua en educación superior. Mediante un enfoque metodológico  mixto con énfasis en el tipo descriptiva no experimental transversal, la población estuvo conformada por estudiantes, docentes y Directores de carreras de la Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues. En torno a la Evaluación docente y mejora continua: Perspectivas de los Docentes Universitarios, en cumplimiento a los resultados obtenidos en el levantamiento de la información, conlleva a la investigadora a reorientar los reactivos de evaluación del desempeño, estableciendo las categorías de: Planificación pertinente, Actividades de aprendizaje, Metodologías, Recursos didácticos y tecnológicos, Evaluación y Superación docente; cada una de ellas con cuatro reactivos.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arribas Estebaranz, J. (2017). La evaluación de los aprendizajes. Problemas y soluciones [The evaluation of learning. Problems and solutions]. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(4), 381-404. Obtenido de https://n9.cl/ghkvv

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador [Constitution of the Republic of Ecuador]. Montecristi. Obtenido de https://n9.cl/zuh0m

Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior -LOES- [Organic Law of Higher Education]. Obtenido de https://n9.cl/gotv

Cabero Almenar, J., Llorente Cejudo, M., & Morales Lozano, J. A. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo [Evaluation of teaching performance in virtual training: ideas for configuring a model]. Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 261-279. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.17206

Cadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., Salinas-Cruz, E., de la Cruz-Morales, F., & Sangerman-Jarquín, D. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. [Quantitative methods, qualitative methods or their combination in research: an approach in the social sciences]. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617. Obtenido de https://n9.cl/v17g

Canabal, C., & Margalef , L. (Julio de 2017). La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al aprendizaje [Feedback: the key to a learning-oriented assessment]. Currículum y Formación de Profesorado, 21(2), 149-170. Obtenido de https://n9.cl/pl8h

Carrión, E. A., Erazo, J. C., Narváez, C. I., & Trelles, D. F. (2019). La lógica difusa como herramienta para la evaluación del desempeño de los servidores públicos. [Fuzzy logic as a tool for evaluating the performance of public servants] Recuperado de: https://n9.cl/80lo. Cienciamatria, 215-244. doi:https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.265

Cervera Delgado, C., Martí Reyes, M., & Ríos Muñoz, D. (Julio-Septiembre de 2014). Evaluación y acreditación de la educación superior: tendencias, prácticas y pendientes en torno a la calidad educativa [Evaluation and accreditation of higher education: trends, practices and pending regarding educational quality]. Atenas, 3(27), 1-15. Obtenido de https://n9.cl/r6hl

Erazo, J. C., & Narváez, C. I. (2020). La gestión del capital intelectual y su impacto en la efectividad organizacional de la industria de cuero y calzado en la Provincia de Tungurahua - Ecuador [The management of intellectual capital and its impact on the ] Recuperado de: https://n9.cl/52li. Revista Espacios, 254-271.

Fernandes, D. J., Sotolongo, M., & Martínez, C. C. (2016). La Evaluación del Desempeño por Competencias: Percepciones de Docentes y Estudiantes en la Educación Superior [Performance Evaluation by Competences: Perceptions of Teachers and Students in Higher Education]. Formación Universitaria, 9(15), 15-24. doi:10.4067/S0718-50062016000500003

Flores Hernández, F., Gatica Lara, F., Sánchez-Mendiola, M., & Martínez González, A. (2017). Evolución de la evaluación del desempeño docente en la Facultad de Medicina; evidencia de validez y confiabilidad. Investigación en Educación Médica, 6(22), 96-103. Obtenido de https://n9.cl/y6rt

Franco, M. (2017). Articulación de las funciones sustantivas en resultados de la gestión de la vinculación en la UCSG. [Articulation of the substantive functions in results of the relationship management in the UCSG]. Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Guayaquil. Obtenido de https://n9.cl/iaxv

Huapaya-Capcha, Y. (2019). Gestión por procesos hacia la calidad educativa en el Perú. [Process management towards educational quality in Peru]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 243-261. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.277

Loureiro, S., Míguez, M., & Otegui, X. (enero-junio de 2016). Desempeño docente en la enseñanza universitaria: análisis de las opiniones estudiantiles [Teaching performance in university education: analysis of student opinions]. (U. O. Uruguay, Ed.) Cuadernos de Investigación Educativa, 7(1), 55-67. doi:http://dx.doi.org/10.18861/cied.2016.7.1.2576

Márquez Jiménez, A. (2016). ¿Qué podemos esperar de la evaluación docente? Perfiles Educativos, 152, 3-11. Obtenido de https://n9.cl/mn6z

Martínez, G., & Guevara, A. (4 de Julio-Diciembre de 2015). La evaluación del desempeño docente [The evaluation of teaching performance]. Ra Ximhai, 11(4), 113-124. Obtenido de https://n9.cl/w1hp4

Moreno, T. (2016). Evaluación de la docencia en el ámbito universitario: la voz de los alumnos [Evaluation of teaching in the university environment: the voice of the students]. Reencuentro(71), 107-122. Obtenido de https://n9.cl/ug94

Navarro, C., & Ramirez, M. (14 de Noviembre de 2018). Systematic mapping of literature on teacher [Mapeo sistemático de la literatura sobre evaluación docente]. Education and Research, 44. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201844185677

Ortega, O. F., Erazo, J. C., & Narváez, C. I. (2019). Evaluación técnica y financiera de proyectos productivos aplicando lógica difusa [Technical and financial evaluation of productive projects applying fuzzy logic] Recuperado de: https://n9.cl/2r74. Cienciamatria, 298-327. doi:https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.268

Roa, K. (enero-abril de 2017). La evaluación docente bajo la óptica del desarrollo profesional: el caso chileno [Teacher evaluation from the perspective of professional development: the Chilean case]. Educación y Educadores, 1, 41-61. doi:10.5294/edu.2017.20.1.3

Romero-Ramírez, M. (2020). Vocación docente como respuesta esperanzadora en contextos de vínculos humanos frágiles. [Teaching vocation as a hopeful response in contexts of fragile human ties]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 27-50. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.527

Simon, B. (2018). Teacher evaluation: Global perspectives and their implication for English language teaching [Evaluación docente: global]. London: Spring Gardens. Obtenido de https://n9.cl/bi8y

Tapia, C., & Tipua, V. (Julio-Diciembre de 2017). Desempeño docente y creencias pedagógicas del profesor universitario en la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas [Teaching performance and pedagogical beliefs of the university professor at the Toribio Rodríguez de Mendoza University in Am]. Revista De Investigación en Comunicación y Desarrollo, 8(2), 72-80. Obtenido de https://n9.cl/vdyi

Universidad Católica de Cuenca. (2016). Reglamento de Evaluación Docente de la Universidad Católica de Cuenca. Cuenca. Obtenido de https://n9.cl/u4uh

Villalpando Sifuentes , C., & Ponce Loya, L. (enero-junio de 2016). Villalpando, C., y Ponce, L. Evaluación sobre el desempeño de docentes de un programa de Maestría [Evaluation of the performance of teachers in a Master's program]. Alteridad, Revista de Educación, 11(1), 78-87. doi:10.17163/alt.v11n1.2016.06

Visbal-Cadavid, D., Mendoza-Mendoza, A., & Corredor-Carrascal, K. (Julio-Diciembre de 2015). Evaluación del desempeño docente mediante el análisis envolvente de datos: un estudio de caso [Evaluation of teaching performance through data envelopment analysis: a case study]. Entramado, 11(2), 218-225. Obtenido de https://n9.cl/wx6y

Waldman M, G., & Gurovich, L. A. (enero-junio de 2005). Tendencias, desafíos y oportunidades de la educación superior al inicio del siglo XXI. [Trends, challenges and opportunities of higher education at the beginning of the 20th century]. Universidades, 29, 13-22. Obtenido de https://n9.cl/tqz8
Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Cabrera-Córdova, M., García-Herrera, D., Erazo-Álvarez, J., & Narváez-Zurita, C. (2020). Evaluación docente y mejora continua: Perspectivas de los docentes universitarios. CIENCIAMATRIA, 6(1), 364-387. https://doi.org/10.35381/cm.v6i1.338
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>