Pensar la interdisciplinariedad como diálogo de racionalidad abierta

  • Yzaimar Colina Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas
Palabras clave: Interdisciplinariedad, racionalidad abierta, diálogo, complejidad, trabajo interdisciplinario.

Resumen

El objetivo del presente artículo tiene como propósito explorar diversas fuentes bibliográficas en relación a la interdisciplinariedad como dialogo de racionalidad abierta  desde la perspectiva compleja de Edgar Morín, quien sostiene que cuando se trata de observar al hombre se deben asociar distintas disciplinas con la finalidad de iluminar un mismo objeto desde puntos de vistas distintos. Se trata de un estudio de naturaleza documental, que se desarrolla a partir de las técnicas de análisis de contenido y fichas de resumen practicado a los textos y artículos científicos que asumen la interdisciplinariedad como estrategia dialógica dentro de los estudios de complejidad. Entre las fuentes consultadas se destacan, Morin (2002),  García (2006), González y Rueda (2008), entre otros. Se concluye que la interdisciplinariedad es el espacio donde es posible que converjan distintas disciplinas con el fin de organizar el conocimiento a través de  un diálogo dinámico, abierto y auto organizado, donde los métodos utilizados en una disciplina se transfieren a otras para atender la realidad compleja, incierta e imprevisible que caracteriza el mundo actual. Es un trabajo interdisciplinario que implica cuatro pasos esenciales: 1) La búsqueda de la horizontalidad disciplinaria. 2) El desarrollo de conceptos conectivos, 3) La mutua interrogación y 4) La construcción de un marco común.

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Citas

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Publicado
2017-01-01
Cómo citar
Colina, Y. (2017). Pensar la interdisciplinariedad como diálogo de racionalidad abierta. CIENCIAMATRIA, 3(4), 138-149. https://doi.org/10.35381/cm.v3i4.35
Sección
De Investigación