Patrón de Conocimiento Sociopolítico: Disciplina y práctica de la profesión en Enfermería
Resumen
El objetivo de la investigación se basó en analizar los patrones de conocimiento sociopolítico asociados a la disciplina y práctica de la profesión en enfermería. Basado en una metodología de corte bibliográfico – documental; donde la hermenéutica se constituyó en la principal fuente de generación de información y con un diseño fue no-experimental. El corpus del estudio lo constituyeron las lecturas relacionadas a teorías en enfermería, contenidas en diferentes textos, artículos científicos y de opinión disponibles en la web. Se pudo evidenciar transversalidad en el patrón de conocimiento socio-político, dado que permite conocer y reconocer el contexto desde una perspectiva holística, permitiendo trasformar sus políticas y leyes en materia legislativa propias de la salud y el ejercicio de la profesión de la enfermería.
Descargas
Citas
Carper B. (1978). Fundamental patterns of knowing in nursing. ANS. Advances in nursing science, 1(1), 13–23. https://doi.org/10.1097/00012272-197810000-00004
Cassiani, S., Munar-Jimenez, E., Umpiérrez-Ferreira, A., Peduzzi, M., y Leija-Hernández, C. (2020). La situación de la enfermería en el mundo y la Región de las Américas en tiempos de la pandemia de COVID-19. [The situation of nursing in the world and the Region of the Americas at the time of the COVID-19 pandemic] Revista Panamericana de Salud Pública, 44(1), 1-2. https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.64
Chinn, P. & Kramer, M. (2011). Nursing´s fundamental patterns of knowing. In: Integrated theory and knowledge development in nursing. [8va ed]. Elsevier Mosby.
Escobar-Castellanos, B, & Sanhueza-Alvarado, O. (2018). Patrones de conocimiento de Carper y expresión en el cuidado de enfermería: estudio de revisión [Carper’s knowledge patterns and expression in nursing care: review study]. Enfermería: Cuidados Humanizados, 7(1), 27-42. https://dx.doi.org/10.22235/ech.v7i1.1540
Lopera-Betancur, M. (2015). Cuidados al final de la vida: una oportunidad para fortalecer el patrón emancipatorio de enfermería. Avances en Enfermería, 33(1), 124-132.
Mata-Cortés, M. (2002). Pobreza y salud: La enfermería ante este reto. Revista de Enfermerí¬a del Instituto Mexicano del Seguro Social, 10(2), 61-66.
Medina-Moya, J. L. (2017). La pedagogía del cuidado: saberes y prácticas en la formación universitaria en enfermería. Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana. https://n9.cl/orp6
Osorio-Castaño, J. (2016). Patrón de conocimiento socio-político en enfermería: reflexiones conceptuales. Revista Cuidarte, 7(2), 1352-1357. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v7i2.319
Persegona, K, Rocha, D, Lenardt, M, & Zagonel, I. (2009). O conhecimento político na atuação do enfermeiro [The political knowing in the acting of the nurse]. Escola Anna Nery, 13(3), 645-650. https://doi.org/10.1590/S1414-81452009000300027
Ramírez-Elizondo, N, Quintana-Zavala, M, Sanhueza-Alvarado, O, & Valenzuela-Suazo, S. (2013). El paradigma emancipatorio y su influencia sobre el desarrollo del conocimiento en Enfermería [The emancipatory paradigm and its influence on the development of nursing knowledge]. Enfermería Global, 12(30), 410-421.
Ramírez-Elizondo, N., Quintana-Zavala, M., Sanhueza-Alvarado, O., & Valenzuela-Suazo, S. (2013). The emancipatory paradigm and its influence on the development of nursing knowledge. Enfermera Global, 12(2), 410-421.
Rutz-Porto, A., y Buss-Thofehrn, M. (2015). El empoderamiento político de los enfermeros en la práctica hospitalaria. [The political empowerment of nurses in hospital practice] Index de Enfermería, 24(1-2), 20-24. https://doi.org/10.4321/S1132-12962015000100005
Sandin, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Capítulo 3. Perspectivas Teórico – epistemológicas en la investigación educativa. Madrid, McGraw-Hill.
Velandia-Mora, A. L. (1998). Enfermería: desarrollo teórico e investigativo. María Mercedes Durán de Villalobos. Avances en Enfermería, 16(1-2), 101-103.
White J. (1995). Patterns of knowing: review, critique, and update. ANS. Advances in nursing science, 17(4), 73–86. https://doi.org/10.1097/00012272-199506000-00007
Derechos de autor 2021 Rosa-del-Rocío Pinargote-Chancay, Derlin Alicia Delgado-Janumis, Maria Elena Pincay-Cañarte, Lorena Pilar Lino-Solis
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai