Herramientas Web 2.0 como estrategia didáctica para la enseñanza en el área agropecuaria

Palabras clave: Método de enseñanza, enseñanza multimedia, publicación educacional., (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo investigar las herramientas tecnológicas de la Web 2.0 utilizadas en las aulas virtuales del área agropecuaria para proponer la implementación el uso de herramientas Web 2.0 como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza de contenidos en la Unidad Educativa Nabón. Se ha utilizado un enfoque cuantitativo, no experimental con una cohorte transversal, debido a que los datos se obtuvieron en un solo tiempo, utilizando como instrumento la encuesta que fue dirigida a estudiantes y docentes que imparten clases en el área agropecuaria con el fin de saber si aplican las herramientas de la Web 2.0. Según los resultados de la investigación, hay poco interés en recibir clases virtuales, poca o ninguna participación en las clases, ningún aprendizaje significativo, falta de habilidades digitales por parte de los docentes y una predisposición por parte de los docentes para capacitarse.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abad, et al. (2020). Incidencia de la tecnología en el entorno educativo del Ecuador frente a la pandemia del covid-19 [Incidence of technology in the educational environment of Ecuador in the face of the covid-19 pandemic]. 5(10), 754–773. https://doi.org/10.23857/pc.v5i10.1850

Aguilar, M. S. (2012). Web 2.0 y educación matemática: posibilidades y desafíos [Web 2.0 and mathematics education: possibilities and challenges]. 1–6. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie5931381

Alberto, G., Orellana, Z., Enrique, C., & Vera, G. (2021). Ciencias de la educación Artículo de investigación [Educational sciences Research article]. 6(2), 1005–1015. https://doi.org/10.23857/pc.v6i2.2340

Arias Alan, C. M. & P. M. & A. A. &. (2018). Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación ( Tic ) Como Forma Investigativa Interdisciplinaria Con Un Enfoque [Information and Communication Technologies (ICT) as an Interdisciplinary Investigative Form with a Focus]. II, 20. https://n9.cl/0k01q

Blanco, A. V. (2016). El rol del docente en la era digital [The role of the teacher in the digital age]. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 30(2), 103–114. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i2.1785

Hassan, I., Sultan, U., Abidin, Z., Terengganu, K., Gamji, M. B., State, K., Nasidi, Q. Y., State, K., Nazri, M., Azmi, L., Sultan, U., Abidin, Z., & Terengganu, K. (2021). Challenges and Benefits of Web 2.0-based Learning among International Students of English during the Covid-19 Pandemic in Cyprus [Desafíos y beneficios del aprendizaje basado en la Web 2.0 entre estudiantes internacionales de inglés durante la pandemia Co. April, 295–306. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.24093/awej/covid.22

Inga-Paida, M. I., Garcia-Herrera, D. G., Castro-Salazar, A. Z., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Educación y Covid-19: Percepciones docentes para enfrentar la pandemia [Education and Covid-19: Teachers’ perceptions to face the pandemic]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 310. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.785

Maldonado, K. A. M. (2015). La web 2.0 y sus servicios como herramientas en el entorno educativo del siglo XXI [Web 2.0 and its services as tools in the educational environment of the 21st century]. 16, 1–13. https://n9.cl/x3zzi

MINEDUC. (n.d.). Plan Educativo “Aprendemos Juntos en Casa” [Educational Plan “We Learn Together at Home”]. Retrieved June 10, 2021, from https://n9.cl/8a5yy

Palaigeorgiou, G., & Grammatikopoulou, A. (2016). Benefits, barriers and prerequisites for Web 2.0 learning activities in the classroom: The view of Greek pioneer teachers [Beneficios, barreras y requisitos previos para las actividades de aprendizaje de la Web 2.0 en el aula: la visión de los profesores . Interactive Technology and Smart Education, 13(1), 2–18. https://doi.org/10.1108/ITSE-09-2015-0028

Santos, C., Vélez, J., Aguilera, C., & Bowen, A. (2021). La Educación Ecuatoriana vs la Pandemia del Covid-19 [Ecuadorian Education vs the Covid-19 Pandemic]. 7. https://n9.cl/ycn9r

Tello Rodríguez, O., & Ruiz Cano, D. (2016). Uso didáctico de las herramientas Web 2.0 por docentes del área de Comunicación [Didactic use of Web 2.0 tools by teachers of the Communication area]. Campus Virtuales, 5(1), 48–61. https://n9.cl/4rqty

Traverso, H. E., Prato, L. B., Villoria, L. N., Gómez-Rodríguez, G. A., Priegue, M. C., Caivano, R., & Fissore, M. L. (2013). Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educación [Web 2.0 tools applied to education]. VIII Congreso de Tecnología En Educación y Educación En Tecnología, 8. https://n9.cl/v5hv7

Vaquerizo, B., Renedo, E., & Valero, M. (2009). Aprendizaje colaborativo en grupo: Herramientas Web 2.0 [Collaborative group learning: Web 2.0 tools]. Xj Jenui, 4. https://n9.cl/wv6bt

Wang, M., Chen, Y., & Khan, M. J. (2014). Mobile cloud learning for higher education: A case study of moodle in the cloud [Aprendizaje móvil en la nube para la educación superior: un caso de estudio de moodle en la nube]. International Review of Research in Open and Distance Learning, 15(2), 254–267. https://doi.org/10.19173/irrodl.v15i2.1676
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Morocho-Guamán, T., & Guevara-Vizcaíno, C. (2021). Herramientas Web 2.0 como estrategia didáctica para la enseñanza en el área agropecuaria. CIENCIAMATRIA, 7(13), 278-295. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.485
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a