Importancia de las Spin Off Universitarias y los factores que inciden en su creación
Resumen
En las universidades ecuatorianas a través de la vinculación con la sociedad se ha generado acercamientos con empresas en donde los estudiantes realizan sus prácticas preprofesionales, este ha sido importante para la generación de una cultura empresarial. Sin embargo, las spin-off universitarias es un tema en auge para su implementación acelerando las ideas de negocios en la comunidad educativa. Por ello, mediante una investigación descriptiva se contextualizan los factores que indicen en la creación de los spin-off y su importancia. Así también, a través de una encuesta estructurada se levantó información sobre emprendimientos y spin-off en los estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca, en donde se evidenció la motivación en los estudiantes por el emprendimiento, y un desconocimiento sobre las spin-off universitarias, siendo imprescindible que la Universidad genere estrategias para la implementación de empresas garantizando que los resultados de investigación tengan un futuro productivo a largo plazo.
Descargas
Citas
Beraza, J. y Rodríguez, A. (2011). Los programas de apoyo a la creación de Spin-Offs en las universidades españolas: una comparación internacional. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 17(2), 89-117. https://n9.cl/0dhbc
Castillo-Vergara, M. y Álvarez-Marín, A. (2015). La transferencia de investigación en instituciones de educación superior mediante spin-off. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-23. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.20983
Cascante, L. G. M. (2003). El paradigma positivista y la concepción dialéctica del conocimiento. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 4(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v4i2.2296
Días, A. y Porto, G. (2014). ¿Cómo a USP transfere tecnología? Organizações & Sociedade. 21(70), 489-507.
Di Gregorio, D. y Shane, S. (2003). Why do Some Universities Generate More Start-ups than Others? Research Policy. 32(2), 209-227. doi:10.1016/S0048-7333(02)00097-5
Jiménez, C. N., y Castellanos, O. (2008). Desafíos en gestión tecnológica para las universidades como generadoras de conocimiento. Recuperado de https://n9.cl/6f9e1
Jiménez-Zapata, Y. A. y Calderón-Hernández, G. (2018). Factores culturales que inciden en la creación de spin-off universitarias. Un estudio en una universidad pública colombiana. Estudios Gerenciales, 34(148), 320-335. https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.148.2595
Ndonzuau, F., Pirnay, F. y Surlemont, B. (2002). A stage model of academic Spin-Off creation. Technovation. 22(5), 281-289. doi: 10.1016/S0166-4972(01)00019-0
Rasmussen, E. y Wright, M. (2015). How can universities facilitate academic Spin-Offs? An entrepreneurial competency perspective. J Technol Transf 40, 782–799. https://doi.org/10.1007/s10961-014-9386-3
Rodríguez, M. C. M., y Cabrera, I. P. (2007). Tipos de estudio en el enfoque de investigación cuantitativa. Enfermería Universitaria, 4(1), 35-38.
Rodríguez, M., y Mendivelso, F. (2018). Diseño de investigación de corte transversal. Revista Médica Sanitas, 21(3), 141-146.
Rositas Martínez, J. (2014). Los tamaños de las muestras en encuestas de las ciencias sociales y su repercusión en la generación del conocimiento. Innovaciones de negocios, 11(22), 235-268.
Roberts, B. (1991): Entrepreneurs in High Technology. Lessons From MIT and Beyond; Oxford University Press, Nueva York y Oxford.
Walter, A., Auer, M., & Ritter, T. (2006). The impact of network capabilities and entrepreneurial orientation on university spin-off performance. Journal of business venturing, 21(4), 541-567.
Derechos de autor 2021 Cristina Marcela Rubio-Flores, Juan Bautista Soliz-Muñoz

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai