Políticas públicas educativas desde el marco constitucional ecuatoriano

Palabras clave: Política gubernamental, política educacional, derecho constitucional, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue analizar las políticas públicas educativas desde el marco constitucional ecuatoriano. Se desarrolló desde el paradigma positivista y desde la perspectiva cuantitativa, mediante la búsqueda, recolección y análisis crítico documental, referencial bibliográfico desde la exégesis sobre las políticas públicas educativas desde el marco constitucional ecuatoriano, en este sentido, desde un diseño bibliográfico de tipo documental, el investigador realizó un proceso investigativo en donde la población de estudio, se fundamentó básicamente en documentos escritos como normas, leyes, para indagar los escritos relacionado al tema tratado, se consideró el análisis de contenido de la información recopilada, lo que permitió la formulación de resultados. Se apoyó el método analítico–sintético. Se concluye que para un mayor desempeño de la aplicación de las políticas públicas en la educación del Ecuador es importante contar con el talento humano calificado. (Docentes con especialidades vinculadas a las cátedras que imparten).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asamblea Nacional (2017) Ley Orgánica de Educación Intercultural [Organic Law on Intercultural Education]. Registro Oficial No. 417 de 31 de marzo de 2011. Recuperado de: https://n9.cl/1fo3

Asamblea Nacional Constituyente de la República del Ecuador, (2008). Constitución de la República del Ecuador [Constitution of the Republic of Ecuador]. Montecristi. Registro Oficial 449 de 20-oct-2008. Recuperado de https://n9.cl/sia

Avendaño Castro, W., Paz Montes, L., Rueda Vera, G.(2017). Políticas públicas y educación superior: análisis conceptual del contexto colombiano [Public Policies and Higher Education: Conceptual Analysis of the Colombian Context]. Revista Venezolana de Gerencia, 22, (79). Universidad del Zulia, Venezuela. Recuperado de: https://n9.cl/lgk9m

Clavijo Castillo, R., y Bautista Cerro, M. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana [Inclusive education. Analysis and reflections in Ecuadorian higher education.]. ALTERIDAD. Revista de Educación, 15(1), 113-124. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09

Gil, Vicente (2017) Las políticas públicas de Educación en Ecuador como una de las manifestaciones e instrumentos del Plan Nacional del Buen Vivir. [Public education policies in Ecuador as one of the manifestations and instruments of the National Plan for Good Living]. Universidad de Alicante. Tesis Doctoral. Recuperado de: https://n9.cl/j45yb

Guayasamin Mogrovejo, M. (2017). Aciertos, críticas y desafíos pendientes de la política educativa durante la presidencia de Rafael Correa Ecuador 2007-2017.[ Successes, criticisms and pending challenges of educational policy during the presidency of Rafael Correa Ecuador 2007-2017]. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 8(14), 9-30. Recuperado de: https://n9.cl/t8ehx






Montero, W. (2015). El Derecho Constitucional a la Educación dentro de la Política Pública del Buen Vivir en el Ordenamiento Jurídico Ecuatoriano [The Constitutional Right to Education within the Public Policy of Good Living in the Ecuadorian Legal System]. Tesis de pregrado. Universidad Central del Ecuador, Quito. Recuperado de: https://n9.cl/w3n0j

Ramírez, W. (2017) La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje [Inclusion: a history of exclusion in the teaching-learning process]. DOI: 10.19053/0121053X.n30.0.6195

Romero Heras, J., Erazo Álvarez, J, Pinos Jaén, C., y Narváez Zurita, C. (2020). Desnaturalización de acciones afirmativas en el acceso a la educación superior en el Ecuador a favor de las víctimas de violencia de sexo o género. [Denaturalization of affirmative actions in access to higher education in Ecuador in favor of victims of sex or gender violence]. Iustitia Socialis, 5(8), 50-72. http://dx.doi.org/10.35381/racji.v5i8.561

Villacís Ganchozo, F. (2019) Políticas educativas para garantizar el derecho humano a la educación inclusiva de niñas, niños y adolescentes con trastorno del espectro autista. [Educational policies to guarantee the human right to inclusive education of children and adolescents with autism spectrum disorder.]. Tesis de maestría. Universidad Andina Simón Bolívar, Quito. Recuperado de: https://n9.cl/7ueip3
Publicado
2022-02-01
Cómo citar
Chavarría-Mendoza, C., Morales-Loor, J., Cañarte-Mantuano, L., & Chávez-Castillo, J. (2022). Políticas públicas educativas desde el marco constitucional ecuatoriano. CIENCIAMATRIA, 8(1), 236-247. https://doi.org/10.35381/cm.v8i1.673
Sección
De Investigación