Visión ontoepistémica de la responsabilidad social universitaria. Una experiencia de integración comunitaria desde el Universidad Politécnica Territorial “Alonso Gamero”

  • José Gregorio Sánchez Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero
Palabras clave: Responsabilidad social universitaria, pensamiento complejo, diálogo de saberes, ontológica, epistémica.

Resumen

El propósito de la presente investigación es configurar los constructos teóricos que subyacen en la Responsabilidad Social Universitaria desde el Pensamiento Complejo, en los Programas Nacionales de Formación de la Universidad Politécnica Territorial “Alonso Gamero”. Se empleó el paradigma cualitativo, donde es inaceptable desligar pensamiento-realidad, tiene la convicción sobre una realidad modelada y construida por nuestros pensamientos. La metodología que se consideró pertinente utilizar es la teoría fundamentada propuesta por Strauss y Corbin (2002), cuyo propósito es generar teoría a partir de los datos para descubrir categorías abstractas, luego interpretar los fenómenos a través de las teorías sustantivas o formales. La reflexión está dirigida a la responsabilidad social universitaria, ella debe ir a mano con los proyectos, fomentar la enseñanza con aplicación permanente con una visión compartida, vinculante para articular un diálogo de saberes.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Arias, E., & Sarmiento, D. (2016). RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN FALCÓN. UN ANÁLISIS DE CONTENIDO. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 1(1), 22-42. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/13/6

2. De la Cuesta, (2006). El compromiso social de la UNED.

3. Rodríguez, J. (2010). Responsabilidad social universitaria. Editorial Netbiblo.

4. Forner y Latorre, (1996). Metodología y diseño de investigación de una teoría fundamentada de liderazgo. Revista COPÉRNICO Año VIII. N° 16. Enero-Junio 2012.

5. Gildens, A. (2000) Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus.

6. Morín (2000). La teoría de sistemas y la teoría de la información.

7. Morse, J. (1994) El diseño de la Investigación Cualitativa. Editorial. Oaks, California: SAGE.

8. Payares, L. (2008). Plan de capacitación docente basado en estrategias de enseñanza y toma de decisiones para la unidad curricular física general para el IUTAG.

9. Strauss y Corbin (2002) Bases de la investigación cualitativa. Editorial universidad de Antioquia. Colombia.

10. Tesch R. (1990). La investigación cualitativa. Tipos de análisis y herramientas de software. Philadelphia, PA: FalmerPress.

11. Vallaeys F. (2008). Breve marco teórico de la responsabilidad social universitaria. Pontificia Universidad Católica del Perú.

12. Van Maanen, J. (Ed.) (1983). La metodología cualitativa. Beverly Hills, California.
Publicado
2018-01-01
Cómo citar
Sánchez, J. G. (2018). Visión ontoepistémica de la responsabilidad social universitaria. Una experiencia de integración comunitaria desde el Universidad Politécnica Territorial “Alonso Gamero”. CIENCIAMATRIA, 4(6), 56-71. https://doi.org/10.35381/cm.v4i6.72
Sección
De Investigación