Calidad educativa en escuelas unidocentes: Perspectivas docentes

Palabras clave: Personal académico docente; educación intercultural; diversidad cultural. (Tesauro UNESCO).

Resumen

Este artículo presenta la investigación de las perspectivas docentes sobre la calidad educativa en escuelas unidocentes de la provincia de Morona Santiago en el Cantón Tiwintza, en un enfoque de análisis cuantitativo y cualitativo, a través de las técnicas de cuestionario y entrevista, se concluye que la multifunción, la falta de recursos, generación de políticas destinadas a escuelas unidocentes y el acceso a las instituciones ocasionan que no exista calidad educativa, además, las escuelas unidocentes no han sido una prioridad para el estado y líderes educativos, finalmente en base a los resultados se propone un diseño AAAM: ambiente de Aula, aprendizaje activo, autoevaluación y mejora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acuña G, L. A., & Pons B., L. (2018). La calidad de la educación básica: significados desde la práctica docente [The quality of basic education: meanings from teaching practice]. Atenas, 1(41), 1–17.

Álvarez García, I., & Topete Barrera, C. (2004). Búsqueda de la calidad en la educación básica. Conceptos básicos, criterios de evaluación y estrategia de gestión. [Search for quality in basic education. Basic concepts, evaluation criteria and management strategy]. Centro de Estudios Educativos, A.C., XXXIV, 11–36.

Asamblea Nacional del Ecuador. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Registro Oficial No. 417 de 31 de Marzo de 2011, 417, 1–85. https://bit.ly/3hB7t8h

Avendaño Castro, W. R., Paz Montes, L. S., & Parada-Trujillo, A. E. (2016). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta.[Study of educational quality factors in different educational institutions of Cúcuta.]. Investigación & Desarrollo, 24, 329–354. https://n9.cl/cc4ql

Carlson, B. A. (2000). ¿Cómo lograr una educación de calidad: qué nos enseñan las escuelas? ¿qué podemos aprender de la escuelas básicas de Programa P900 de Chile?[How to achieve quality education: what do schools teach us? What can we learn from the basic schools of the P900 P. Comisión Económica Para América Latina [CEPAL]. https://n9.cl/0qhnj

Chaves Salas, L., & Fallas, J. G. (2013). Las escuelas unidocentes en Costa Rica: fortalezas y limitaciones[Single-teacher schools in Costa Rica: strenghts and limitations]. Revista Educación, 37(1), 1–27.

Colbert de Arboleda, V. (2006). Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia [Improve the quality of education in low-income schools. The case of the New School in Colombia]. Revista Colombiana de Educación, 51. https://doi.org/10.17227/01203916.7689

El Comercio. (2022, March 26). Nuevo modelo educativo busca vincular escuela y comunidad [New educational model seeks to link school and community]. https://n9.cl/o70dj

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNESCO]. (2019). Los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe.[Fundamental learning in Latin America and the Caribbean]. UNESCO, Erce, 76. https://n9.cl/195mz

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2022). Educación. https://www.unicef.org/es/educacion

Garofalo García, R. (2018). Crisis de la escuela rural, una realidad silenciada y su lucha para seguir adelante [Crisis of the rural school, a silenced reality and its fight to follow forward]. Conrado, 14(62), 152–157.

Guaranda, R. (2019). Las escuelas unidocentes y la planificación simultánea [One-teacher schools and simultaneous planning]. REEA. https://n9.cl/9mned

Guayasamin-Mogrovejo, M. N. (2017). Aciertos, críticas y desafíos pendientes de la política educativa durante la presidencia de Rafael Correa Ecuador 2007-2017. [Successes, criticisms and pending challenges of educational policy during the presidency of Rafael Correa Ecuador 2007-2017]. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 8(14), 9–30. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v8i14.24

Lacueva, A. (2016). Evaluación de la calidad educativa: Democrática y para avanzar.[Evaluation of educational quality: Democratic and to advance]. Revista de Pedagogia, 36(99), 51–67. https://n9.cl/3djxt

Ministerio de Educación [MINEDUC]. (2022). Estándares de Calidad - Generalidades. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/generalidades/

Miranda-Calderón, L. A., & Rosabal-Vitoria, S. (2018). La gestión directiva en escuelas unidocentes y dirección 1: Un desafío para alcanzar la equidad educativa en contextos rurales de Costa Rica [Leadership management in single-teacher schools and school management 1: A challenge to achieve educational equity in rural contexts of Costa Rica]. Revista Electronica Educare, 22(3). https://doi.org/10.15359/REE.22-3.10

Quituisaca-Samaniego, L., Montúfar, J., Reyes, A., & Rodríguez, J., & Solís, É. (2021). Estadística Educativa, volumen 2. [Educational Statistics, volume 2]. Recuperado de https://n9.cl/vhft6
Publicado
2022-05-01
Cómo citar
Condo-Arévalo, C., Álvarez-Santana, C., & Castro-Salazar, A. (2022). Calidad educativa en escuelas unidocentes: Perspectivas docentes. CIENCIAMATRIA, 8(2), 502-521. https://doi.org/10.35381/cm.v8i2.723
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a