La Resiliencia como elemento esencial en la Cultura Organizacional
Resumen
El objetivo de este estudio fue entender a la resiliencia como elemento esencial de la cultura organizacional, orientándolo a los cambios que se deben aplicar para enfrentar situaciones de adversas, estudiar los aspectos que se deben tomar para cambiar la cultura organizacional y considerar a la Resiliencia como elemento estratégico para beneficiar a las organizaciones. Se estructuró bajo un tipo documental, analítico, sustentándose en los principios de Sambrano (2010), Melillo y Suárez (2008), Gruhl (2009), y otros. Los mismo hace referencia a la necesidad de integrar la resiliencia a las características de la cultura organizacional y así desarrollar organizaciones resilientes, donde sus miembros desarrollen nuevas características y sean introspectivos, creativos, innovadores, manejen relaciones interpersonales adecuadas y donde se encuentre una estructura bien definida, con una estrategia conocida por todos los involucrados, sistemas de control idóneos, cultura y valores sólidos, promoviendo una cultura organizacional adaptativa a las situaciones dinámicas del entorno.
Descargas
Citas
2. Chiavenatto, I. (2009). Administración de Recursos Humano novena edición.
3. Gruhl, M. (2009). El arte de rehacerse, la resiliencia. España. Editorial Sal Terrae.
4. Hamel, G. y Välikangas, L. (2003). En busca de la resiliencia. Harvard Business Review, Vol. 1, Núm. 9.
5. Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación, guía para una comprensión holística de la ciencia. Colombia. Quirón Ediciones.
6. Melillo, A. y Suárez, E. (2008). Resiliencia, descubriendo las propias fortalezas. España. Ediciones Paidos Ibérica S. A.
7. Minolli, C. (2000). Empresas resilientes, algunas ideas para construirlas. Documento en línea. Disponible en: http://www.ucema.edu.ar/u/cpcbm/Investigacion/Resiliencia/Empresas_Resilientes.pdf. Consulta: 15/06/2012.
8. Quiñonez, M. (2007). Resiliencia. Rezonificación creativa de la adversidad.Bogotá. Colombia.
9. Sambrano, J. (2010). Resiliencia, transformación positiva de la adversidad. Venezuela. Editorial Alfa.
10. Sampedro, J. (2009). Ingenio estratégico. Resiliencia e impulso creativo en tiempos de crisis. Documento en línea. Disponible en: http://www.glcconsulting.com.ve/articulos/Articulo_Ingenio%20Estrategico_Jesus%20Sampedro.pdf. Consulta: 10/02/2012.
11. Schneider, B. (2007). Resiliencia. Cómo construir empresas exitosas en contextos de inestabilidad. Colombia. Editorial Norma.
12. Zambrano Durán, J. (2017). EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD A LAS EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL DIRECTA COMUNAL: MODELO DE TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(4), 43-59. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/69/56
Derechos de autor 2018 Mariana Lugo de Meza
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai