La cultura organizacional en la gestión educativa
Resumen
El objetivo primordial de este estudio fue describir los beneficios de la cultura organizacional en la gestión educativa. El trabajo se realizó bajo el enfoque cuantitativo, considerando una metodología descriptiva y un diseño documental-bibliográfico. Para ello, se recolectó toda la información a partir de la revisión de los artículos arbitrados, trabajos de grado, libros, entre otros, empleando la técnica de análisis de contenido escrito y sintético. De esta forma, se conformaron las concepciones que convergieron con los temas tratados y se realizó un constructo teórico, el cual dio lugar al entramado argumentativo de los ejes centrales abordados para la investigación. Para concluir, vale resaltar que la cultura organizacional dentro del contexto gerencial en el entorno educativo, permite un buen manejo del proceso educativo desde una perspectiva horizontal donde todos los miembros del mismo se tratan por igual y trabajan cooperativamente para el alcance de un desarrollo óptimo intelectual, institucional, comunitario y global desde la escuela.
Descargas
Citas
Loyo, R. (2015). La cultura organizacional desde la perspectiva del docente UNEFA. [Organizational Culture Perspective of Unefa’S Teachers]. Omnia, vol. 21, núm. 2, mayo-agosto, 2015, pp. 53-70. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Disponible en: https://n9.cl/u9386
Méndez, E. (2012). Gerencia de las organizaciones educativas. [Management to educational organizations]. Negotium, vol. 8, núm. 23, septiembre-diciembre, pp. 202-226. Fundación Miguel Unamuno y Jugo. Maracaibo, Venezuela. Recuperado de: https://n9.cl/s3n1u
Navarrete, Z. (2013). La universidad como espacio de Formación profesional y constructora de identidades. [The university as a space for professional training and construction of identities]. Universidades, núm. 57, julio-septiembre, 2013, pp. 5-16 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Distrito Federal, Organismo Internacional. Recuperado de: https://n9.cl/wn9w4
Ramírez, L. (2004). Los nuevos desafíos de la gerencia educativa. [The new challenges of educational management]. Educación y Educadores, núm. 7, pp. 113-136. Universidad de La Sabana. Cundinamarca, Colombia. Recuperado de: https://n9.cl/lqszl
Reales, L., Arce, J., Heredia, F. (2008).La organización educativa y su cultura: una visión desde la postmodernidad[The educational and cultural organization: a view from the postmodernity]. Laurus, vol. 14, núm. 26, enero-abril, pp. 319-346Universidad Pedagógica Experimental LibertadorCaracas, Venezuela.Recuperado de: https://n9.cl/6418p
Ríos, D. (2004). Rasgos de personalidad de profesores innovadores: autonomía, persistencia y orden. [Personality traits of innovative teachers: autonomy, persistence and order]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XXXIV, núm. 2, 2º trimestre, pp. 95-112. Centro de Estudios Educativos, A.C. Distrito Federal, México. Recuperado de: https://n9.cl/smajh
Rodríguez, R. (2009). La cultura organizacional. Un potencial activo estratégico desde la perspectiva de la administración. [Rethinking Organization Culture: A Strategic Active Potential from Management Perspective]. Invenio, vol. 12, núm. 22, junio, pp. 67-92. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Rosario, Argentina. Recuperado de: https://n9.cl/8bf2h
Suárez, N. (2007). La investigación documental paso a paso. [Documentary research step by step]. Universidad de los Andes. Consejo de Publicaciones. Recuperado de: https://n9.cl/9c8kq
Tornimbeni, S. González, C., Corigliani, S. y Co. (2011). Concepciones de expertos sobre las competencias para investigar en Psicología. [Experts' conceptions about the competences to research in Psychology]. Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 16, núm. 1, enero-junio, pp. 5-13. Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. Xalapa, México. Recuperado de: https://n9.cl/ivmrl
Yopan, J., Palmero, N. y Santos, J. (2020). Cultura Organizacional. [Organizational culture]. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, vol. 11, núm. 20. Asociación Latinoamericana de Sociología, Uruguay. Recuperado de: https://n9.cl/np82a
Derechos de autor 2022 Aurelio-de-Jesús Valdiriz-Negrete, Gina Marcela Herrera-Pérez, Ibeth Patricia Ruíz-Olea
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai