El confinamiento por Covid-19 y su impacto psicológico en los estudiantes de bachillerato
Resumen
La pandemia por el Covid19 trastoco la vida cotidiana. En tal sentido, aparte de vivir la emergencia sanitaria, se agudiza la crisis de salud mental, siendo los estudiantes de bachillerato uno de los grupos más afectado al asumir el confinamiento, en momentos críticos de su desarrollo psico-emocional y en un periodo donde es relevante el contacto físico y la socialización a cuerpo presente. Por consiguiente, surge el artículo centrado en describir cómo ha impactado psicológicamente la pandemia y el confinamiento por Covid19 en los estudiantes de bachillerato. Metodológicamente responde a un diseño documental-bibliográfico. En conclusión, la pandemia y el confinamiento han impactado al estudiante en su esfera individual y social, manifestándose con afectaciones tanto físicas como psicológicas, ya que desestructuraron su orden cotidiano coadyuvando al aumento de emociones negativas como: tristeza, soledad, ira, miedo, angustia, e incidiendo en los estados motivacionales, el incremento del estrés, la ansiedad y la depresión.
Descargas
Citas
Chen, Q., et al. (2020). Atención de salud mental para el personal médico en China durante el brote de COVID-19. The Lancet, 7(4), 15-16. DOI: https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30078-X
Covarrubias, M. (2021). Impacto emocional en estudiantes universitarios debido al distanciamiento social por Covid-19. Revista Amazónica, 13 (1), 250-277. Recuperado de https://www.periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonica/article/view/8321/5932
Crespo, M. y Palaguachi, M. (2020). Educación con Tecnología en una Pandemia: Breve Análisis. Revista Scientific, 5(17), 292-310. DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.16.292310
Elacqua, G., et al. (2022). El impacto de la crisis del COVID-19 en estudiantes vulnerables de educación superior: El caso de Perú. Recuperado de https://acortar.link/ADUbRx
Espinoza, C., et al. (2021). Demandas psicológicas, académicas y tecnológicas e impacto psicológico experimentado por estudiantes de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga como consecuencia del paso de modalidad presencial a modalidad remota por la pandemia de COVID-19. [Tesis de pregrado]. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia. Recuperado de https://acortar.link/eV32Yb
García, T. (2021). El impacto emocional de la pandemia en docentes y alumnado. Participación educativa, 8(11), 89-106. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7953063
Hernández, A., et al. (2022). Consecuencias psicoeducativas y emocionales de la pandemia, el confinamiento y la educación a distancia en el alumnado y familia. Participación educativa, 8(11), 75-88. Recuperado de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/210523
López, L. (2021). Cómo impactó la cuarentena en la salud mental de los estudiantes universitarios. Recuperado de https://acortar.link/lLGiwK
Muñoz, D. (2020). Educación virtual en pandemia: una perspectiva desde la Venezuela actual. Revista Educare, 24(3). DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1377
OMS. (2021). Salud mental del adolescente. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health
OMS. (2020). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. Recuperado de https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19
OPS. (2021). La OPS insta a priorizar la prevención del suicidio tras 18 meses de pandemia por COVID-19. Recuperado de https://acortar.link/8ss9Yi
Quintero, C. y Gil, V. (2021). Depresiones en estudiantes universitarios derivadas del Covid19: Un modelo de clasificación. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 21(1), 1-15. Recuperado de https://acortar.link/oHBQIr
Ramírez, I y Velazco, D. (2021). Lo que dejo el covid-19 en la salud mental de los estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 3778-13796. DOI https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1357
Rizo, J. (2015). Técnicas de investigación documental. Recuperado de https://repositorio.unan.edu.ni/12168/1/100795.pdf
Sánchez, I. (2021). Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. MEDISAN, 25(1), 123-141. Recuperado de https://acortar.link/8CgzpQ
SELA (2022). Educación en tiempos de pandemia: Impacto del Covid19 en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.sela.org/es/eventos/e/65995/educacion-en-tiempos-de-pandemia
Soto, I. y Coaquira F. (2021). El impacto del Covid19 en los estudiantes universitarios. Espíritu Emprendedor TES, 5(3), 1-12. Recuperado de https://www.espirituemprendedortes.com/index.php/revista/article/view/272/327
Suárez, N. (2007). La investigación documental paso a paso. Mérida, Venezuela: Editorial Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes. Recuperado de https://nanopdf.com/download/investigacion-paso-paso-ula-2007_pdf
UNICEF (2020 a). Cinco formas en que la pandemia impactó a los adolescentes. Recuperado de https://acortar.link/bn1Jlv
UNICEF (2020 b). El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes. Recuperado de https://acortar.link/IsOtx
Vidal, M., et al. (2021). Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. Educación Media Superior, 35(1), Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100023
Derechos de autor 2022 Digna Solanda Espinales-Alcivar, Miriam Elizabeth Pilligua-Holguin, Vianney Manoella Giler-Moreira, Milton Klever Pico-Gonzales
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai