Dimensiones de la práctica evaluativa en la educación superior Colombiana

  • Pascual Moreno Florez Universidad de los Andes
  • Jenny Moreno Florez Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio.
Palabras clave: práctica evaluativa, dimensiones, pedagógica, epistemológica, jurídica, educación.

Resumen

El presente trabajo se enfoca en un análisis documental sobre las diferentes dimensiones que asume la práctica evaluativa en Colombia, desde el aspecto epistemológico, el pedagógico y el jurídico, todos ellos como reflejo de una sociedad dinámica que asume cada día más retos para poder vivir en paz. Resulta interesante que todas las dimensiones planteadas no responden a una única pregunta de ¿cómo evaluar ? sino que por el contrario nos lleva a reflexionar sobre el papel del docente dentro del aula y la pertinencia de los métodos utilizados para el desarrollo de un estudiante integral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Academia, Real Española. (2001). Diccionario de la Real Academia Española. Versión en línea. Disponible en: http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm

2. Alves, E. y Acevedo, R. (1999). La evaluación cualitativa. Reflexión para la transformación de la realidad educativa. Valencia: Cerined.

3. Allen B. (2004). Las formas de analizar y evaluar. Ediciones Trillas, Bogotá. Colombia.

4. Aramendi O. (2011) Determinar que evaluar, donde y como. Ediciones Trillas.

5. Bryaun R. y Arismendi (2000) La investigación en el aula y en la escuela. Bogotá: convenio Andrés Bello.

6. Barriga M. Y Hernández A. (2002) Una nueva mirada a la evaluación. Ediciones nuevos Horizontes. Uruguay.

7. Cabrales Salazar Omar (2008) Contexto de la evaluación de los aprendizajes en la educación superior en Colombia: Sugerencias y alternativas para su democratización. Revista Educación y Desarrollo Social Bogotá, D.C., Colombia - Volumen II - No. 1 enero - junio de 2008 - ISSN 2011-5318 Págs. 141-165. Documento en línea: http://www.postgradoune.edu.pe/

8. Castillo y Cabrizo, (2003) Las prácticas evaluativas en la Universidad, Editorial Paidos. Barcelona España.

9. Clavijo, José M. (2008). Educación y filosofía en el aula. Barcelona: Editorial Paidós. .

10. Cayetano y Esteves, Santiago. (1997). Compromisos de la Evaluación Educativa. Madrid: Prentice Hall.

11. Cerda, Hugo (2000) La evaluación como experiencia total. Bogotá: Magisterio

12. Flórez Rafael (2001) Evaluación pedagógica y cognición.

13. Gimeon S. (2000) Las éticas alrededor de la evaluación. Ediciones de Nuevos Horizontes. Uruguay.

14. Gómez, J. (2017). Experiencia en el diseño de instrumento para la virtualidad. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 65-79. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/52/39

15. López J. y Ordóñez P.,(2012) El papel de la ética en la evaluación educativa. Universidad de Huelva. Documento en línea: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4043215.pdf

16. Moreno Olivos Tiburcio (2011) Consideraciones éticas en la evaluación educativa. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación - volumen 9, número 2. Documento en línea: http://www.redalyc.org/html/551/55119127010/

17. Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2014) Documento orientador foro educativo nacional 2014: ciudadanos matemáticamente competentes. Documento en línea: http://www.colombiaaprende.edu.com.

18. Mendivel Zúñiga Tulio Nel (2012) Sistema de Evaluación del Aprendizaje en los Estudiantes de Educación Superior en la Región Caribe Colombiana. Dimens. empres. - Vol. 10 No. 1, enero - Junio de 2012, págs. 100-107

19. Pérez A. y Gómez M. (1993) La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Fundamentos básicos. Barcelona: Praxis

20. Perassi, Zulma. (2013) La importancia de planificar la evaluación. Aportes para debatir la evaluación de aprendizajes. Argonauta Nº 3: 1 – 16. Documento en línea: http://www.argonautas.unsl.edu.ar.

21. Ochoa, M. (2001). Valores y educación. Barcelona: Ariel

22. Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. (22a. ed.). Madrid: Espasa.

23. Rodríguez y Vallejos (2015) Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios. En teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información. volumen 2005 - 6 (2) Documento en línea: https://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_rodriguez_conde.htm

24. Rueda Beltrán María (2010) Reflexiones generales a considerar en el diseño y puesta en operación de programas de evaluación de la docencia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2010 - Volumen 3, Número 1e. Documento en línea: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/reflexiones.pdf

25. Savater, C. (2003). La Ética de Amador Caracas: Panapo.


26. Salinas A. y Castillo M. (2007) Las formas de analizar la evaluación, como un proceso Ediciones Nuevos Horizontes. España.

27. Sanz de Acedo María Luisa (2013) Competencias cognitivas en educación superior. Bogotá: Narcea/ediciones de la U.

28. Stufflebeam, Daniel y Shinkfield Anthony (1985) Evaluación Sistemática. Barcelona: Paidós.

29. Rueda, A. (2010) Las normas y las evaluaciones, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Moreno Florez, P., & Moreno Florez, J. (2019). Dimensiones de la práctica evaluativa en la educación superior Colombiana. CIENCIAMATRIA, 5(8), 98-124. https://doi.org/10.35381/cm.v5i8.89
Sección
De Investigación