Políticas Inclusivas para el nivel Inicial en Ecuador
Resumen
Se tiene por objetivo analizar las Políticas Inclusivas para el nivel Inicial en Ecuador, esto desde una perspectiva de revisión documental y diseño bibliográfico de la investigación. La educación es un derecho, no un privilegio, más aún en los primeros años por su relevancia y trascendencia en la vida del ser humano, por lo tanto, se debe garantizar una educación efectiva y de calidad en la primera infancia. Debe estar fundamentada bajo principios como: calidad, equidad, la igualdad de oportunidades, el acceso sin distinciones ni privilegios y la atención a las necesidades educativas como elementos centrales del desarrollo. Para que esto sea posible, es necesario la participación de todos los involucrados: niños, maestros y por supuesto, familias.
Descargas
Citas
Acuerdo Ministerial: 0042-14 Oficialización del Currículo de Educación Inicial. Recuperado de https://acortar.link/67en5s
Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos [Inclusive education: a school for all]. Aljibe. Málaga.
Constitución de la República del 2008. Registro Oficial 449 de 20-oct-2008 Ultima modificación: 13-jul-2011. Recuperado de https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Convención Internacional sobre protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Resolución 45/158 de la Asamblea General, de 18 de diciembre de 1990. Recuperado de https://n9.cl/4wpf6
Cruz, R. (2019). A 25 Años de la Declaración de Salamanca y la Educación Inclusiva: Una Mirada desde su Complejidad [25 Years of the Declaration of Salamanca and Inclusive Education: A Look from its Complexity]. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 75-90. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200075
Essomba, M. Á. (2008). 10 ideas clave: la gestión de la diversidad cultural en la escuela [10 key ideas: managing cultural diversity in schools]. (No. Sirsi) i9788478275311).
Grzona, M. (2014). La accesibilidad educativa en las aulas inclusivas: una mirada didáctica [Educational accessibility in inclusive classrooms: a didactic perspective]. Investigación y Postgrado, 29(2), 137-149.
Gutiérrez-Duarte, S, & Ruiz León, M. (2018). Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil [Impact of initial and preschool education in children’s neurodevelopment]. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(17), 33-51.
Ley de Educación Intercultural (LOEI). Recuperado de https://n9.cl/go3a
Ley Orgánica de Discapacidades. Registro Oficial Nº 796 -- martes 25 de septiembre del 2012. Recuperado de https://n9.cl/zxfj
Otálora-Gallego, D. M. (2017). Educación inclusiva para la primera infancia en Colombia: políticas y reformas (Inclusive Education for the infancy in Colombia: Policies and reforms). IyD, 4(2), 21–28. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.4.2.2017.21-28
Reglamento general a la ley orgánica de educación intercultural (RGLEOI). Recuperado de https://n9.cl/7lmk0
Rodríguez, E., Etopa, P., & Rodríguez, A. (2002). Las actitudes de los futuros maestros y maestras de educación infantil hacia la discapacidad: Un factor de prevención [The attitudes of future early childhood teachers towards disability: A factor in prevention]. El Guiniguada N 11. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5456/1/0235347_02002_0012.pdf
Sánchez, M. T. P., & Puerta, M. A. (2018). Primeros pasos hacia la inclusión: Actitudes hacia la discapacidad de docentes en educación infantil [First steps towards inclusion: Attitudes towards disability of early childhood education teachers]. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 365-379.
Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia (SAFPI (2019). Lineamientos período de adaptación e inicio del año lectivo 2019-2020 [Guidelines for the adaptation period and start of the 2019-2020 school year]. Recuperado de https://n9.cl/iqgbu
Derechos de autor 2022 Michellé Ivanova Aldeán-Riofrío, Franklin Marcelo Sánchez-Pástor, Alba Susana Valarezo-Cueva
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai