Políticas Inclusivas para el nivel Inicial en Ecuador

Palabras clave: Educación inclusive, educación especial, dificultad en el aprendizaje, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Se tiene por objetivo analizar las Políticas Inclusivas para el nivel Inicial en Ecuador, esto desde una perspectiva de revisión documental y diseño bibliográfico de la investigación. La educación es un derecho, no un privilegio, más aún en los primeros años por su relevancia y trascendencia en la vida del ser humano, por lo tanto, se debe garantizar una educación efectiva y de calidad en la primera infancia. Debe estar fundamentada bajo principios como: calidad, equidad, la igualdad de oportunidades, el acceso sin distinciones ni privilegios y la atención a las necesidades educativas como elementos centrales del desarrollo. Para que esto sea posible, es necesario la participación de todos los involucrados: niños, maestros y por supuesto, familias. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acuerdo Ministerial 0001-16. Recuperado de https://acortar.link/ufuSqD

Acuerdo Ministerial: 0042-14 Oficialización del Currículo de Educación Inicial. Recuperado de https://acortar.link/67en5s

Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos [Inclusive education: a school for all]. Aljibe. Málaga.

Constitución de la República del 2008. Registro Oficial 449 de 20-oct-2008 Ultima modificación: 13-jul-2011. Recuperado de https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Convención Internacional sobre protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Resolución 45/158 de la Asamblea General, de 18 de diciembre de 1990. Recuperado de https://n9.cl/4wpf6

Cruz, R. (2019). A 25 Años de la Declaración de Salamanca y la Educación Inclusiva: Una Mirada desde su Complejidad [25 Years of the Declaration of Salamanca and Inclusive Education: A Look from its Complexity]. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 75-90. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200075

Essomba, M. Á. (2008). 10 ideas clave: la gestión de la diversidad cultural en la escuela [10 key ideas: managing cultural diversity in schools]. (No. Sirsi) i9788478275311).

Grzona, M. (2014). La accesibilidad educativa en las aulas inclusivas: una mirada didáctica [Educational accessibility in inclusive classrooms: a didactic perspective]. Investigación y Postgrado, 29(2), 137-149.

Gutiérrez-Duarte, S, & Ruiz León, M. (2018). Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil [Impact of initial and preschool education in children’s neurodevelopment]. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(17), 33-51.

Ley de Educación Intercultural (LOEI). Recuperado de https://n9.cl/go3a

Ley Orgánica de Discapacidades. Registro Oficial Nº 796 -- martes 25 de septiembre del 2012. Recuperado de https://n9.cl/zxfj

Otálora-Gallego, D. M. (2017). Educación inclusiva para la primera infancia en Colombia: políticas y reformas (Inclusive Education for the infancy in Colombia: Policies and reforms). IyD, 4(2), 21–28. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.4.2.2017.21-28

Reglamento general a la ley orgánica de educación intercultural (RGLEOI). Recuperado de https://n9.cl/7lmk0

Rodríguez, E., Etopa, P., & Rodríguez, A. (2002). Las actitudes de los futuros maestros y maestras de educación infantil hacia la discapacidad: Un factor de prevención [The attitudes of future early childhood teachers towards disability: A factor in prevention]. El Guiniguada N 11. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5456/1/0235347_02002_0012.pdf

Sánchez, M. T. P., & Puerta, M. A. (2018). Primeros pasos hacia la inclusión: Actitudes hacia la discapacidad de docentes en educación infantil [First steps towards inclusion: Attitudes towards disability of early childhood education teachers]. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 365-379.

Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia (SAFPI (2019). Lineamientos período de adaptación e inicio del año lectivo 2019-2020 [Guidelines for the adaptation period and start of the 2019-2020 school year]. Recuperado de https://n9.cl/iqgbu
Publicado
2022-11-01
Cómo citar
Aldeán-Riofrío, M., Sánchez-Pástor, F., & Valarezo-Cueva, A. (2022). Políticas Inclusivas para el nivel Inicial en Ecuador. CIENCIAMATRIA, 8(3), 1868-1876. https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.919
Sección
De Investigación