Nuevas competencias laborales en función de la industria 4.0 en el ámbito educativo
Resumen
La investigación tiene como objetivo analizar la industria 4.0 aplicada en la Universidad Católica de Cuenca extensión Cañar. En la investigación se realizaron encuestas a través de un cuestionario aplicado a los estudiantes de las distintas carreras de la universidad católica de Cuenca extensión Cañar. Los resultados de este trabajo de investigación, muestran ciertas ambigüedades o confusiones en cuanto a la usabilidad de la tecnología 4.0 por parte de los estudiantes de educación superior, lo que indicaría el poco manejo que la institución le da a estas tecnologías o el desconocimiento de profesores y estudiantes en cuanto a su uso, concluyendo que los estudiantes reconocen la importancia del uso de la tecnología 4.0 en el ámbito educativo y perciben que la universidad aporta a un pensamiento innovador y adaptativo que les abre una posibilidad de insertarse a la sociedad sin problemas en un futuro.
Descargas
Citas
Brettel, M., Friederichsen, N., & Keller, M. (2014). Cómo la virtualización, la descentralización y la creación de redes cambian el panorama de la fabricación: una perspectiva de la industria 4.0. [How Virtualization, Decentralization, and Networking Change the Manufacturing Landscape: An Industry 4.0 Perspective ]. Revista internacional de ciencia e ingeniería mecánica, industrial 8, 37-44.
Herrera Hernández, N. E., Calderón Campos, P., & Almanza Jiménez, R. (2019). Impacto de la industria 4.0 en el comportamiento organizacional de las instituciones educativas de nivel superior de Lázaro Cárdenas. [Impact of industry 4.0 on the organizational behavior of higher education institutions in Lázaro Cárdenas]. Multidisciplinas de la Ingeniería, 7(10).
Leon, A. (2007). Qué es la educación. [What is education]. REDALYC, Educere.1(39), pp. 595-604, Universidad de los Andes Venezuela. https://n9.cl/m3ty
Martínez, J. A., Caamaño, F. J., Carril, P. C., & Sanmamed, M. G. (2021). Análisis de los Recursos Tecnológicos que Utiliza el Alumnado Universitario de Estudios de Educación. [Analysis of the Technological Resources used by the University Students of Education Studies]. American Journal of Distance Education, 152-167.
Mayer, B. (2016). INDUSTRIA 4.0 Oportunidades y desafíos para el desarrollo productivo de la provincia de Santa Fe. [INDUSTRY 4.0 Opportunities and challenges for the productive development of the province of Santa Fe]. Paris: Presses des Mines. https://n9.cl/pr8no
Paszkiewicz, A. (2021). Methodology of Implementing Virtual Reality in Education for Industry 4.0. https://www.mdpi.com/2071-1050/13/9/5049
Ríos-Ramírez, L. C., Pérez-Domínguez, L., & Olguin, I. (2018). Tendencias actuales de la industria 4.0. [Current industry 4.0 trends]. Reflexiones contables (Cúcuta), 2(2), 8-22. https://n9.cl/gt1k1
Rivero, V. M., & Santos, M. (2019). Percepción del alumnado universitario sobre su grado de competencia digital. [Perception of university students about their degree of digital competence]. Hamut´ ay, 6(1), 7-18. https://n9.cl/pkxq6
Xu, L. D., Xu, E. L., & Li, L. (2018). Industria 4.0: estado del arte y tendencias futuras. [ Industry 4.0: state of the art and future trends]. International Journal of Production Research, 56(8), 2941-2962.
Derechos de autor 2022 Bryan Rodolfo Chimbo-Calle, Renán Teodoro Rodríguez-Pillaga
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai