Impactos de las tecnologías de la información y comunicación en la educación inicial postpandemia

Palabras clave: Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), educación inicial, postpandemia, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El presente artículo se enfocó en analizar los impactos de las tecnologías de la información y comunicación en la educación inicial postpandemia. Metodológicamente, el estudio estuvo enmarcado en el enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo. La técnica de recolección de datos se llevó a cabo mediante la encuesta aplicada por medio de un cuestionario tipo Likert, el cual fue aplicado a 5 docentes de educación inicial y 20 padres de familia del Centro de Educación Inicial Antonio Borrero Vega. Como resultado, se corroboró que las TIC contribuyeron al desarrollo de destrezas, tales como: lectura audiovisual y digital, pensamiento crítico, autoconfianza, trabajo en equipo e inclusive incremento en la motivación. Todo ello permitió concluir que las TIC, desde el punto de vista educativo, ejercieron un impacto positivo y constituyeron un aporte significativo en el aprendizaje de los niños de educación inicial durante y luego de la pandemia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bosco, M. & Rodríguez, D. (2008). Docencia virtual y aprendizaje autónomo: algunas contribuciones al espacio europeo de educación superior. [Virtual teaching and autonomous learning: some contributions to European Higher Education Area]. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 11, núm. 1, junio, 2008, pp. 157-182. Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. Madrid, Organismo Internacional. Recuperado de: https://n9.cl/hrwm5

Cabero, J., Barroso, J., Llorente, M., Yanes, C. (2016). Redes sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación: aprendizaje colaborativo, diferencias de género, edad y preferencias. [Social networks and Information and Communications Technology in Education: collaborative learning, gender differences, age and preferences]. RED. Revista de Educación a Distancia, núm. 51, noviembre, 2016, pp. 1-23. Universidad de Murcia. Murcia, España. Disponible en: https://n9.cl/pxmy7

Escontrela, R. y Stojanovic, L. (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. [The integration of ICTs in education: Notes for a pertinent pedagogical model]. Revista de Pedagogía, 25(74), 481-502. Disponible en: https://n9.cl/y4edv

Gisbert, M., Cela, J., Isus, S. (2010). Las simulaciones en entornos tic como herramienta para la formación en competencias transversales de los estudiantes universitarios. [Simulations in technological environments as a tool for training in transversal competences for university students]. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 11, núm. 1, febrero, pp. 352-370. Universidad de Salamanca. Salamanca, España. Disponible en: http https://n9.cl/6yms5

Grajales,J. y Osorno,Y. (2019). La globalización y la importancia de las TIC en el desarrollo social. [Globalization and the importance of ICT in social development]. Revista Reflexiones y Saberes, (11), 2-9.

Heras, M. (2015). Estudio de la influencia de las TIC en la educación infantil. [A Study of the Influence of the Information and Communication Technologies (ICT) in Early Childhood Education]. Opción, vol. 31, núm. 3, pp. 637-659. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Disponible en: https://n9.cl/rqgiln

León, V. y Pacheco, M. (2014). Desarrollo evolutivo de las TIC en la educación en Venezuela. [Evolutionary development of ICT in education and knowledge society in Venezuela]. Negotium, vol. 10, núm. 28, mayo-agosto, 2014, pp. 7-27. Fundación Miguel Unamuno y Jugo. Maracaibo, Venezuela. Disponible en: https://n9.cl/ae20z

López, M. (2013). Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el docente universitario. El caso de la Universidad de Guadalajara. [Impact of the information and communication technologies (ICT) in the university professor. The case of the University of Guadalajara]. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, vol. 52, núm. 2, 2013, pp. 4-34. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Viña del Mar, Chile. Disponible en: https://n9.cl/p7vhg

Osorio, M. (2015). Las tecnologías de la información y la comunicación. Avances, retos y desafíos en la transformación educativa.[information and communication Technologies. Progress, and challenges in educational transformation]. II Congreso Internacional de Transformacion Educativa.

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América latina y el Caribe. [Strategic approaches related to ICT in education in Latin America and the Caribbean]. OREALC/UNESCO Santiago.

Olivar, A. y Daza, A. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su impacto en la educación del siglo XXI. [Impact of the Information and Communication Technologies (ICT) on 21st century education]. Negotium, vol. 3, núm. 7, julio, , pp. 21-46. Fundación Miguel Unamuno y Jugo. Maracaibo, Venezuela. Disponible en: https://n9.cl/bx8ku

Ríos, D. (2004). Rasgos de personalidad de profesores innovadores: autonomía, persistencia y orden. [Personality traits of innovative teachers: autonomy, persistence and order]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XXXIV, núm. 2, 2º trimestre, pp. 95-112. Centro de Estudios Educativos, A.C. Distrito Federal, México. Recuperado de: https://n9.cl/smajh
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
García-Vinces, A., Toala- Zavala, G., Cabal-Moreira, A., & Candela-García, F. (2022). Impactos de las tecnologías de la información y comunicación en la educación inicial postpandemia. CIENCIAMATRIA, 8(3), 2046-2064. https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.940
Sección
De Investigación