La participación de la familia y la comunidad en la educación inclusiva

Palabras clave: Familia, comunidad, educación, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue describir la participación de la familia y la comunidad en la educación inclusiva. El planteamiento realizado por los investigadores para el desarrollo de la metodología, fue a partir del paradigma positivista desde el enfoque cuantitativo, mediante la indagación, recolección y análisis crítico documental y referencial bibliográfico, basándose en la exploración metódica, rigurosa y profunda de diversas fuentes documentales conformadas por artículos arbitrados, tesis, entre otros, describiendo los hallazgos. En la investigación, se empleó como técnica la revisión documental. Generando las conclusiones respetivas, producto de la argumentación y descripción del tema investigado. Se concluye que, la participación de la familia y la comunidad en la educación inclusiva, constituye la base para la consolidación de un aprendizaje sustentado en el respecto por las diferencias, en la promoción de los valores, en el desarrollo de la colaboración, contribución, y compromiso por una sociedad más justa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguiar Aguiar, G., Demothenes Sterling, Y., & Campos Valdés, I. (2020). La participación familiar en la inclusión socioeducativa de los educandos con necesidades educativas especiales. [Family participation in the socio-educational inclusion of students with special educational needs. Mendive]. Revista de Educación, 18(1), 120-133. Recuperado de: https://n9.cl/jrxzl

Betancourt, P., & Esquivel, G. (2022). Percepciones sobre el rol educativo de las familias de estudiantes con discapacidad. [Perceptions of the educational role of families of students with disabilities]. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (16), 68-82. https://doi.org/10.37135/chk.002.16.04

Bonilla Serrato, M. F., Fernández Escárzaga, J., & Vázquez Soto, M. A. (2019). Diagnóstico del trabajo colaborativo en un centro escolar como indicador de inclusión educativa. [Diagnosis of collaborative work in a school as an indicator of educational inclusión]. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.518

Calvo, Mª I., Verdugo, M., & Amor, A. (2016). La participación familiar es un requisito imprescindible para una escuela inclusiva. [Family involvement is a prerequisite for inclusive schools]. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 99-113. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000100006

Clavijo Castillo, R., & Bautista-Cerro, M. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Inclusive education. [Analysis and reflections on Ecuadorian higher education]. ALTERIDAD. Revista de Educación, 15(1), 113-124. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09

Cuesta Puerto, D., Jaramillo Barrera, M., Sepúlveda Galvis, J., y Vergel Ruiz, J. (2016). Sensibilización de la familia hacia la inclusión educativa. [Sensitization of the family towards educational inclusión]. Tesis de Grado. Universidad Autónoma De Bucaramanga. Recuperado de: https://n9.cl/e2kdr

Razeto, A. (2018). Estrategias para promover la participación de familias en la educación de niños en escuelas chilenas. [Strategies to promote family participation in children's education in Chilean schools]. Educação e Pesquisa, 44, e180495. Epub 24 de agosto de 2018.https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844180495

Rivero Pino, R., Andino Espinoza, S., & Padilla Buele, E. M. (2022). Familias, género e inclusión educativa universitaria: aspectos conceptuales para su estudio. [Families, gender and university educational inclusion: conceptual aspects for their study]. Revista Educación Y Sociedad, 3(5), 59–68. https://doi.org/10.53940/reys.v3i5.82

Simbaña Valles, L. (2017). La inclusión educativa implementada en los distintos ambientes escolares por los docentes en la unidad educativa “Computer World” de la parroquia Tumbaco, cantón Quito, en el periodo escolar 2016 – 2017. [The educational inclusion implemented in different school environments by teachers in the educational unit "Computer World" of the parish Tumbaco, canton Quito, in the school period 2016 – 2017]. Tesis de Maestría. Universidad Andina Simón Bolívar. Recuperado de: https://n9.cl/zgeko

Simón, C., Giné, C., & Echeita, G. (2016). Escuela, familia y comunidad: construyendo alianzas para promover la inclusión. [School, family and community: building alliances to promote inclusión]. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 25-42. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000100003

UNICEF. (2014). Participación de los padres y madres, la familia y la comunidad en la educación inclusiva. [Parent, family and community involvement in inclusive education]. Edición: Stephen Boyle. Recuperado de: https://n9.cl/mgmgug
Publicado
2022-10-01
Cómo citar
Zambrano-Cedeño, S., Álava-Briones, P., Vásquez-Haro, M., & Sornoza-Mera, O.- del-R. (2022). La participación de la familia y la comunidad en la educación inclusiva. CIENCIAMATRIA, 8(1), 575-586. https://doi.org/10.35381/cm.v8i1.1013
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a