Percepción política y su impacto en el marketing ecuatoriano
Resumen
El artículo expone y reúne algunas variables de investigación en el conocimiento de la percepción política y su impacto en el marketing político. El estudio sostiene predominio en el ámbito de la comunicación, redes sociales, sociedad política, candidatos, campañas electorales, acciones que contribuyen a la percepción y persuasión de nuestro target político ecuatoriano. Objetivo: identificar algunas percepciones de los electores y su impacto frente a las acciones de marketing político, y conductas análogas en la etapa preelectoral de la comunicación política, orientando a futuros candidatos en planificación, organización y elaboración en una cruzada electoral. Fundamentación Técnico Científico: conocimiento en comunicación política y percepción como punto de partida y de recalada. El Problema se radicó en la vinculación entre la transparencia y erradicación de la corrupción que tiene un costo elevado. Metodología: tiene un enfoque predominante cuantitativo, con una modalidad básica de investigación de campo, bibliográfica-documental, exploratoria, descriptivo transversal, para analizar e interpretar. Resultados: sé aplicó 384 encuestas a cantones de Tungurahua, de todas las edades y estratos, mayores de edad. Recursos: se utilizó materiales y científicos orientados sobre la base del proyecto de investigación del 29-05-2018, y su gestión corre bajo la responsabilidad de los autores de este artículo.
Descargas
Citas
2. Bongrand, M. (2014). Le Marketing Politico, New York: Editorial Harcourt.
3. Castro, M., & Isea Argüelles, J. (2019). Responsabilidad Social para la Interacción Comunitaria en contextos universitarios: Una aproximación teórica. CIENCIAMATRIA, 5(9), 168 - 186. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.111
4. Costa Bonino, L. (2018). Manual de Marketing Politico, vol. Vol.10, México D.F.: Edit. Fin de Siglo, pp.23/45.
5. Cwalina, W., Falkoski, A., & Newman, B. (2015). Political Marketing: Theoretical and Strategic Foundations
6. Díaz Jiménez, O. (2015). Marketing político y profesionalización de las campañas electorales presidenciales del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, 1994-2006. Polis, 11(1), 119-168. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332015000100119&lng=es&tlng=es
7. Goldstein, E. P. (2014). Sensación y Percepción, Madrid.
8. Hueso, A., & Cascant, J. (2012). Metodologías y técnicas cuantitativas de investigación. recuperado de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/17004/Metodolog%C3%ADa%20y%20t%C3%A9cnicas%20cuantitativas%20de%20investigaci%C3%B3n_6060.pdf?sequence
9. INEC (2019). Población por provincias, cantones y parroquias del Ecuador, año 2018. Ambato-Ecuador.
10. Martín Salgado, L. (2016). Marketing y la Democracia, Barcelona-España: Editorial Paidós.
11. Morera, L., y Camargo, N. (2014). Herranientas para la Formación Política y Electoral, vol. (Vol.IV), Cartagena-Colombia: E.V.PNUD.
12. Martínez Pandiani, G. (2014). Marketing Politico, Campañas, Medios y Estrategias Electorales, Buenos Aires-Argentina: Editor U German S.A.
13. Nuvaez Castillo, J. (2019). La discriminación laboral en razón del género y la edad en Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 308-326. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.207
14. Salgado, M. (2014). Marketting Politico, México D.F.: McGraw Paranifo S.A.
Derechos de autor 2020 Karen Dennise Mariño Garcés, Edgar David Quinapanta González, Leonardo Gabriel Ballesteros López, Cesar Andrés Guerrero Velastegui
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai