La estrategia financiera como herramienta funcional para la gestión de liquidez en las organizaciones

Palabras clave: Estrategias; Liquidez; Planificación; Análisis Financiero; Presupuestos.

Resumen

En el artículo se analizan varios temas estratégicos relacionados con el entorno empresarial, particularmente desde la perspectiva financiera. En la fase introductoria se presenta brevemente la relación que existe entre la planificación financiera, el análisis financiero, las estrategias y la forma en como su articulación sistémica contribuye a mejorar la eficiencia y liquidez. Posteriormente, se evalúa como la planificación financiera pretende alcanzar valores anticipados de una serie de acciones derivadas de políticas empresariales. En este sentido, se muestra a los lectores una visión amplia de las estrategias financieras que propician el incremento de la liquidez, Además, se expone un conjunto de indicadores que permiten medir el desempeño empresarial, elementos que se justifican mediante la aplicación de técnicas cuali/cuantitativas.     

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Agencia de Regulación y Control de la Electricidad. (2017). Estadística del Sector Eléctrico Ecuatoriano. Recuperado de https://arconel.gob.ec

2. Amat, O. (2000). Comprender la Contabilidad y finanzas. Barcelona: Gestión 2000 S.A.

3. Cibrán Ferraz, P., Prado Román, C., Crespo Cibrán, M. Á., & Huarte Galbán, C. (2013). Planificación financiera. Madrid: ESIC EDITORIAL.

4. Gitman, L. J., & Zutter, C. J. (2012). Principios de administración financiera. México: PEARSON EDUCACIÓN.

5. Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (2009). COMO UTILIZAR EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL. Barcelona: Centro de Libros PAPF, S.L.U.

6. Mallo, C. (2000). Contabilidad de costos y estratégica de gestión. Madrid: Prentice Hall.

7. Morales, A., Morales, J., y Alcocer Martínez, F. R. (2014). Administración financiera. México, D.F: GRUPO EDITORIAL PATRIA, S.A. DE C.V.

8. Ortega, A. (2008). Planeación financiera estratégica. México: McGraw-Hill Interamericana.

9. Ortiz, H. (2011). Análisis financiero aplicado y principios de administración financiero. Bogotá: UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA.

10. Ortega Polanco, V. (2017). Gestión de la imagen corporativa de organizaciones universitarias desde el enfoque del marketing emocional. CIENCIAMATRIA, 3(5), 150-171. https://doi.org/10.35381/cm.v3i5.19

11. Pindado, J. (2001). Gestión de tesorería en la empresa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

12. Rodríguez Rodríguez, S., Crúz, Y., & Puertas, A. (2017). Indicadores para la comercialización de productos derivados de lotes caprinos (capra hircus), hacia una estrategia endógena de marketing en Colina – Zamora, Falcón, Venezuela. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 198--212. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/63/50

13. Superintendencia de compañías. (20 de 9 de 2019). supercias.gob.ec. Obtenido de http://www.supercias.gob.ec

14. Vogel, H. (2000): «Gerenciar solo por indicadores financieros es un suicidio», [6/5/2012].

15. Weston, J. F. (2006): Fundamentos de Administración financiera, vol. II y III, Félix Varela, La Habana.
Publicado
2019-10-01
Cómo citar
Espinoza Carrión, D., Narváez Zurita, C., Erazo Álvarez, J., & Machuca Contreras, M. del C. (2019). La estrategia financiera como herramienta funcional para la gestión de liquidez en las organizaciones. CIENCIAMATRIA, 5(1), 502-532. https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.278
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>