Incidencia del nivel de instrucción de los padres en la iniciación de la lectoescritura

Palabras clave: Promoción de la lectura, orientación para la lectura, gestión de la educación

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue analizar el impacto del nivel académico de los padres de familia en la iniciación de la lectoescritura de los estudiantes en la Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva. Se abordó metodológicamente desde un tipo descriptiva no experimental transversal, el universo muestral estuvo constituido por 50 padres de familia que tienen el rol de representantes de la Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva en el nivel inicial I, II y preparatoria, así como 3 docentes. El nivel educativo de los padres de familia de los niños de la Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva es uno de los factores que inciden en la iniciación a la lectoescritura en edades tempranas, que cursan niveles educativos de inicial I y II, pero no es el determinante porque existen otros factores inter y externos al entorno escolar que inciden como problemas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños/as.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. [Constitution of the Republic of Ecuador]. Obtenido de https://n9.cl/z0d0

Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. [Organic Law of Intercultural Education]. Obtenido de https://n9.cl/1fo3

Asamblea Nacional Contituyente del Ecuador. (2013). Código de la Niñez y la Adolescencia. [Code of childhood and adolescence]. Obtenido de https://n9.cl/fokqg

Banco Mundial. (2018). Educación. [Education]. Recuperado el 18 de septiembre de 2020, de Banco Mundial: https://n9.cl/4sok

Caira, B. (2014). Influencia de los padres de familia en el rendimiento académico de los alumnos de iii ciclo de educación primaria de la institución educativa jacob clerk maxwell del distrito de hunter. Arequipa: Universidad Nacional de San Agustín.

Calvo, N. (2011). Importancia de la Lectoescritura en casa. [Importance of Literacy at Home]. Recuperado el 16 de septiembre de 2020, de Blog de la Universidad de Burgos: https://n9.cl/r9c6m

Ceballos, E. y Rodrigo, M. (1998). La educación de los hijos. [The education of children]. Barcelona: Ediciones Crisol. Obtenido de https://n9.cl/vc06f

Darling, N., & Steinberg, L. (2015). El estilo parental como contexto: un modelo integrador. [Parenting style as context: An integrative model]. Psychological bulletin, 83-95. Obtenido de https://n9.cl/xrgj

Edel, R. (2013). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. [El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo]. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 1-16.

Espinoza, E., & Toscano, D. (2015). Metodología de Investigación Educativa y Técnica [Metodología de Investigación Educativa y Técnica]. Obtenido de https://n9.cl/7txl

Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. [Writing Systems in child development]. México: Siglo XXI. Obtenido de https://n9.cl/o9j3p

Psacharopoulos, G., & Patrinos, H. (2018). Rendimientos de la inversión en educación: una revisión decenal de la literatura mundial. [Returns to Investment in Education : A Decennial Review of the Global Literature]. Policy Research Working Paper. Recuperado el 17 de septiembre de 2020, de https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/29672

Rodrigo, M. y Palacios, J. (1998). Familia y Desarrollo Humano. [Family and Human Development]. Madrid: Alianza Editorial. Obtenido de https://n9.cl/fxto

Salinas, E. (2017). Influencia de los Padres de Familia en el Proceso de Aprendizaje de los niños de 0 a 3 años del Centro Creciendo con Nuestros Hijos, Comunidad Gañanzol. [Influence of the Parents in the Learning Process of the children from 0 to 3 years of the Center Grow]. Cuenca: Universidad Técnica Salesiana. Obtenido de https://n9.cl/hewm
Publicado
2020-11-20
Cómo citar
Quezada-Padrón, M., García-Herrera, D., Castro-Salazar, A., & Erazo-Álvarez, J. (2020). Incidencia del nivel de instrucción de los padres en la iniciación de la lectoescritura. CIENCIAMATRIA, 6(3), 74-97. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.391
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>