Retos educativos y uso del Puzzles en el área de inglés en Básica Elemental

Palabras clave: Educación de la primera infancia, método de enseñanza, innovación educacional

Resumen

El objetivo fue mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje a través del uso de Puzzle en la asignatura inglés en educación básica, en la Unidad Educativa “Luis Cordero” de la ciudad de Azogues. Se trabajó con intervención de pre – test y post – test, aplicado a niños y niñas de cuarto grado. Los resultados obtenidos y que fueron contrastados a través del instrumento estadístico SPSS, en pruebas paramétricas que sometidas a la validación T-Student, dieron índices que permitieron probar que, a mayor uso de Puzzle mejora el aprendizaje en el área de inglés en básica elemental. Se demuestra que la aplicación de estrategias didácticas, como el trabajo colaborativo permite mejorar el rendimiento académico y el proceso de aprendizaje en los niños y niñas, transformándolos en sujetos participativos, creativos, solidarios, idóneos para trabajar en equipo de forma eficaz y eficiente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arduini, G., & Chiusaroli, D. (2020). Experiential learning with Augmented Reality [Aprendizaje experiencial con realidad aumentada]. En R. (Cooordinador), Contribuciones de la tecnología digital en el desarrollo educativo y social. (págs. 178-187). Eindhoven: Adaya Press. Obtenido de https://n9.cl/10af

Cardenas, R., & Miranda, N. (2014). Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en Colombia: un balance intermedio[Implementation of the National Bilingualism Program in Colombia: an intermediate balance]. Educación y educadores, 17(1), 51-67. doi:http://dx.doi.org/10.5294/edu.2014.17.1.3

Ciria-Castan, P. (2020). Competencia digital: la formación del profesorado de educación infantil y primaria[Digital competence: the training of pre-school and primary education teachers]. Huesca: UNED. Obtenido de https://n9.cl/klnl0

Jigswaw Classroom. (2020). Jigsaw. Obtenido de https://n9.cl/c9qd

López, C., & Real, J. C. (2017). Efectos de la aplicación de “jigsaw” sobre la adquisición de competencias en dirección de operaciones[Effects of the application of "jigsaw" on the acquisition of competencies in operations management]. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa., 24, 220-249. Obtenido de https://n9.cl/ld42n

Mainieri, M. (2015). Conocimientos teoricos y estrategias metodológicas que emplean docentes de primer ciclo en la estimulación de inteligencias múltiples[Theoretical knowledge and methodological strategies used by first cycle teachers in the stimulationof multiple intellige]. Revista electrónica: Actualidades investigativas en educación, 15(1), 1-39. Obtenido de https://n9.cl/4ygc

Ministerio de Educación [MINEDUC]. (2016). Curriculo 2016. https://educacion.gob.ec/curriculo/

Ortega, D., & Minchala, O. (2019). Explorando las Aulas de Clase de Inglés en Cañar: Curriculo, instrucción y aprendizaje[Exploring the English language classrooms in Cañar:Curriculum, instruction and learning]. Ciencia UNEMI, 12(30), 57-73. doi:https://dx.doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss30.2019pp57-73p

Peña, V. (2019). Enseñanza del Inglés como lengua extranjera y desarrollo de competencias lingüísticas[Teaching English as a foreign language and developing language skills]. Quito: Univesridad Andina Simón Bolivar. Recuperado de https://n9.cl/nad77

Piñeiro, M., & Navarro, D. (2014). Procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en la region de occidente, fortalezas y limitaciones en didáctica, estrategias de evaluación y destrezas linguisticas y comunicativas.[Teaching and Learning English Processes in the Costa Rica] . Diálogos: revista eléctronica de histotria, 163 - 183. Obtenido de https://n9.cl/8ooz

Salas, J. (2016). El aprendizaje colaborativo en la clase de inglés: El caso del curso de comunicación oral I de la sede de la UCR [Collaborative learning in the English class: The case of the oral communication course I of the headquarters of the University of Costa Rica]. Educación, 40(2), 1-19. Obtenido de https://n9.cl/pam9w

Sanchez, C. (2018). Estrategias didácticas del método SGAV en el desarrollo de destrezas comunicativas en el área de Inglés para educación media[Didactic strategies of the SGAV method in the development of communication skills in the area of English]. Ambato: PUCE. Obtenido de https://n9.cl/neqs7

Santillan, C. (2015). Aplicación del libro guía basado en la tecnica PPP (Poster. Puzzle.Production) para el desarrollo de la expresión oral de Ingles en Noveno EGB[Application of the book - based guide for development of theoral expression of engñish language]. Chimborazo: UNACH. Obtenido de https://n9.cl/i5xb

Tamayo, E. (2019). Influencia de estrategias de aprendizaje con herremientas TIC en la competencia de la comprensión lectora en inglés[Influence of learning strategies with ICT tools on the competence of reading comprehension in English]. Universidad Cooperativa de Colombia. Medellin: Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de https://n9.cl/sues

Yilorm, Y. (2016). Proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa en escuelas públicas chilenas:¿Producción o Reproducción?[Teaching-learning process of the English language in Chilean public schools: Production or Reproduction?]. Estudios Pedagógicos, 103 -116. Obtenido de https://n9.cl/corne
Publicado
2020-11-20
Cómo citar
Álvarez-Calle, D., García-Herrera, D., Castro-Salazar, A., & Erazo-Álvarez, J. (2020). Retos educativos y uso del Puzzles en el área de inglés en Básica Elemental. CIENCIAMATRIA, 6(3), 240-259. https://doi.org/10.35381/cm.v6i2.400
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>