Estrategias lúdicas para desarrollar la lecto-escritura mediante la plataforma Liveworksheets

Palabras clave: Tecnología educacional, juego educativo, material didáctico

Resumen

La investigación tuvo por objeto determinar como el uso de la plataforma Liveworksheets permitió desarrollar las destrezas de lectura y escritura en estudiantes de cuarto grado de la Unidad Educativa “Luis Cordero” de la ciudad de Azogues. Es un estudio experimental con enfoque cuantitativo, realizado en dos intervenciones pre – test y post – test a través de la técnica de la observación con el instrumento ficha de observación. Los resultados obtenidos manifiestan cambios importantes en el desarrollo de la destreza de lectoescritura en la asignatura Lengua y Literatura, lo que es corroborado en el análisis realizado con el instrumento estadístico SPSS que lleva a verificar la validez de la hipótesis planteada al inicio a través de la prueba T-Student, confirmando que el uso de la plataforma mejora el desarrollo de una destreza importante en el proceso de enseñanza para los niños y niñas en sus primeros años de educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Calderón, L., Marín, S., & Vargas, N. (2014). La lúdica como estrategia para favorecer el Proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar Ibague [Play as a strategy to promote the learning process in preschool-age children Ibague]. Ibagué: Universidad del Tolima. Obtenido de https://n9.cl/cbml

Caravajal, M. (2020). Técnicas Lúdicas Interactivas en Google Classroom para perfeccionar la lectoescritura en Básica Elemental.[Interactive Playful Techniques in Google Classroom to perfect basic elementary literacy.]. Universidad Tecnológica Israel, Escuela de Posgrados. Quito: UTI. Obtenido de https://n9.cl/9tta

Chicaiza, M. (2015). Diseño de una estategia lúdica para mjorar la comprensión lectora[Design of a playful strategy to improve reading comprehension]. Ambato: PUCE. Obtenido de https://n9.cl/ais6

Domingo, M., & Fuentes, M. (2019). Innovación educativa: Experimentar con las Tic y reflexionar sobre su uso.[Educational innovation: Experimenting with ICT and reflecting on its use.]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 0(36), 171 - 180. Obtenido de https://n9.cl/mc9ez

Ferrandi, L. (2016). La lectoescritura como un modo de construcción del mundo [Literacy as a way of building the world]. Letras, 0(5), 1-4. Obtenido de https://n9.cl/wbsl

FOUNDATION LEGO [UNICEF]. (2018). Aprendizaje a través del juego. Obtenido de https://n9.cl/8r4n

Del-Prete, A, & Cabero-Almenara, J. (2019). Las plataformas de formación virtual: algunas variables que determinan su utilización. Apertura (Guadalajara, Jal.), 11(2), 138-153. https://doi.org/10.32870/ap.v11n2.1521

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: MacGraw Hill Education. Recuperado el 20 de julio de 2020

INSTITUTO AMERICANO DE INVESTIGACION [AIR-USAID]. (2020). PROJECT:USAID/Latin America and Caribbean Reads Capacity Program (LRCP)[Proyecto de capacidad en lectura en AL y el Caribe]. USAID. Washington: AIR. Obtenido de https://n9.cl/vupr

Loza, J. (2018). Adaptaciones curriculares y el aprendizaje de lectoescritura en estudiantes de educación general básica elemental del Colegio Gutenberg Schule[Curricular adaptations and literacy learning in elementary general education students of the CollegeGutenberSch]. Universidad Andina Simón Bolivar. Quito: UASB. Obtenido de https://n9.cl/8cwg1

Ministerio de Educación del Ecuador [MINEDUC]. (2020). Curiculo priorizado 2020-2021. Quito: MINEDUC. Obtenido de https://n9.cl/cndot

Niland, A. (2007). Musical Stories: Strategies for Integrating Literature and Music for Young Children [Historias musicales: estrategias para integrar literatura y música para niños pequeños]. Australasian Journal of Early Childhood, 32(4), 7-11. doi:doi:10.1177/183693910703200403

Sibri, S. (2019). Bajo rendimiento académico en la materia de Lengua y Literatura en los estudiantes de Cuarto de EGB de la UE Buena Esperanza [Low academic performance in the subject of Language and Literature in the fourth grade students of EGB de la UE Buena Esperanza]. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/284/28437146008.pdf

Suarez, A., Pérez, C., Vergara, M., & Alferez, V. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos [Development of literacy through ICT and open educational resources]. Revista de Innovación EducativaApertura, 7(1), 1-7. Obtenido de https://n9.cl/fknh

Torres, P., & Cobo, J. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación.[Educational technology and its role in achieving the aims of education]. Educere, 21(68), 31-40. Recuperado de https://n9.cl/nrcdx

Unesco [UNESCO]. (2017). Más de la Mitad de los Niños y Adolescentes en el Mundo No Está Aprendiendo. https://n9.cl/o9wr
Publicado
2020-11-20
Cómo citar
Patiño-Quizhpi, D., Álvarez-Lozano, M., & Erazo-Álvarez, J. (2020). Estrategias lúdicas para desarrollar la lecto-escritura mediante la plataforma Liveworksheets. CIENCIAMATRIA, 6(3), 408-427. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.408
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>