Educación inicial e Storytelling: Estrategias para la estimulación del lenguaje en niños y niñas

Palabras clave: Tecnología educacional, programa informático didáctico, enseñanza asistida por ordenador

Resumen

La investigación tiene como objetivo analizar de qué manera el uso del Storytelling apoyado de la plataforma YouTube puede contribuir a reforzar al lenguaje de niños y niñas de la escuelita Gonzalo S. Córdova de la parroquia Llacao cantón Cuenca. Para ello la metodología a ser usada propone un enfoque cualitativo, el cual tendrá un alcance descriptivo exploratorio, no experimental y de cohorte transversal; ya que, se aplicará como herramienta de análisis la entrevista que será aplicada tanto a los estudiantes como a una docente del nivel. Mediante la aplicación de este proceso se espera lograr un mejor desarrollo del lenguaje de los niños del nivel inicial mediante el estímulo del mismo con el uso del storytelling, puesto que el relato de cuentos ha dado excelentes resultados en alumnos que han presentado este inconveniente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cruz, L., Puñales, L., & Mijenes, E. (2015). ¿Atender la dislalia desde la escuela primaria?, una necesidad actual. [To care for dyslalia since elementary school? a present need]. Atenas, 4, 113–122.

Del Moral, M., Villalustre, L., & Neira, M. (2019). Digital Storytelling: Activating Communicative, Narrative and Digital Competences in Initial Teacher Training.[Relatos digitales: activando las competencias comunicativa, narrativa y digital en la formación inicial del profesorado]. Ocnos. Revista de Estudios Sobre Lectura, 18(2), 17–30. https://doi.org/10.18239/ocnos

Dzib, D., Gonzales, G., & Hernandez, R. (2017). El rol del profesor ante las dificultades de aprendizaje de los niños de la primaria Álvaro Obregón de la ranchería Medellín y Madero 2da. Sección del Municipio de Centro, Tabasco. https://n9.cl/gw2du

Echeverri, A. (2011). Narrativas digitales: el arte de la narración en la cibercultura. [Digital narratives: the art of storytelling in cyberculture]. https://n9.cl/78job

Ecuador., A. N. C. del. (2008). Constitución de la República del Ecuador 2008. [Constitution of the Republic of Ecuador 2008]. Incluye Reformas, 1–136. https://n9.cl/i1ch

Fiallos, M., & Jami, J. (2016). Incidencia del retraso simple del lenguaje en niños y niñas de cinco años de edad cronológica de las escuelas fiscales de la parroquia de Guayllabamba del cantón Quito, período diciembre 2014 a junio del 2015. [Incidence of simple language delay in boys a. Resma, 3(2), 13–22. https://n9.cl/d21hn

Galar, J. (2018). Storytelling: una herramienta capaz de aumentar las competencias comunicativas. [Storytelling: a tool capable of incresing communication skills]. https://n9.cl/qoguw

Gallardo, I. (2016). Inicio tardío del lenguaje : revisión general. [Late language emergence: general overview]. 5, 89–96. https://n9.cl/nwmr

García, J. (2019). El Cuento Como Estrategia Didáctica Para El Desarrollo Del Lenguaje De Los Niños Y Niñas De 4 a 6 Años De Edad De La Escuela De Educación Básica Intercultural Bilingüe Pedro Moncayo, Comunidad Santa Lucía, Parroquia Tixán, Cantón Alausí. Año Lectivo 2018. 1–1173. https://n9.cl/a1e08

Hermann, A. (2015). Narrativas digitales como didácticas y estrategias de aprendizaje en los procesos de asimilación y retención del conocimiento. [Digital narratives as teaching and learning strategies in the process of adoption and retention of knowledge]. Sophia, Colección de Filosofía de La Educación, 19, 253–269. https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.12

Herrero, L. (2016). Estimulación lingüística y educación infantil: análisis de la expansión de vocabulario y efectos contextuales-semánticos a lo largo del 2o ciclo. https://n9.cl/18gke

Martinez, A., Tocto, C., & Palacios, L. (2015). La expresión oral en los niños y los cuentos. [Oral expression in children and stories]. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, 4(2), 116–120. https://n9.cl/yl3bd

Ministerio de Educación. (2014). Currículo Educación Inicial 2014. [Curriculum Initial Education 2014]. In Currículo Educación Inicial 2014. www.educacion.gob.ec

Nascimento, G. B., & Kessler, T. M. (2015). Effects of workshops about storytelling through children’s books realized with deaf children relatives. [Efectos de los talleres de narración de cuentos a través de libros infantiles realizados con familiares de niños sordos]. Revista CEFAC, 17(4), 1103–1114. https://n9.cl/jw873

Ramírez - Ochoa, M. I. (2016). Posibilidades del uso educativo del You Tube. [Possibilities of educational use of You Tube]. Ra Ximhai, Vol., 12, 537–546. https://n9.cl/8ze5k

Rosales, S. (2015). Uso Del Relato Digital (Digital Storytelling) En La Educación. Influencia En Las Habilidades Del Alumnado Y Del Profesorado. [Use of Digital Storytelling in Education. Influence on Student and Teacher Skills]. Universidad de Alicante. https://n9.cl/me0d

Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos.[Qualitative research: designs, evaluation of methodological rigor and challenges]. https://n9.cl/6ktbn

Sánchez-Vera, M. del M., Solano-Fernández, I. M., & Recio-Caride, S. (2019). El storytelling digital a través de vídeos en el contexto de la educación infantil. [Digital storytelling through videos in the context of early childhood education]. https://n9.cl/mgyfx

Torres, D. (2019). Los cuentos infantiles para desarrollar el lenguaje oral en niños y niñas de 4 a 5 años de educación inicial de la Unidad Educativa Darío Guevara. https://n9.cl/x0dky
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Quito-Peralta, O., & Cárdenas-Cordero, N. (2021). Educación inicial e Storytelling: Estrategias para la estimulación del lenguaje en niños y niñas. CIENCIAMATRIA, 7(13), 27-45. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.470
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a