Uso de herramientas digitales en Educación Inicial frente a pandemia

Palabras clave: Enseñanza asistida por ordenador, aprendizaje en línea, educación inicial., (palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

La investigación tiene como objetivo analizar de qué manera los docentes de educación inicial en Ecuador emplearon herramientas digitales para la educación durante la pandemia. Este estudio será de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, no experimental y de corte transversal, las técnicas a utilizar serán la aplicación de encuestas a docentes de educación inicial. Es necesario reconocer que la implementación de las TIC en el sistema educativo es de gran importancia; puesto que, con la misma se produjo la continuidad a la educación. Con esta investigación se espera conocer el uso adecuado de herramientas digitales para una enseñanza aprendizaje significativa por parte de docentes de Educación Inicial frente a pandemia. Cabe recalcar, es esencial que los niños aumenten sus destrezas y habilidades y puedan aprender de una manera creativa, divertida e innovadora. El uso del medio tecnológico como recurso es el indicado para desarrollar todas esas facetas en el proceso de formación. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Aprendizaje [Information and Communication Technologies in Learning]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico En Educación., 1–9. https://n9.cl/y1j8

CAF, ELAC, C.-S. técnica del, Law, D. P. and, & LLC, Te. A. S. (2020). La Digitalización En América Latina Frente Al Covid-19 [Digitization In Latin America Against Covid-19]. https://n9.cl/jnmxv

Castillo, J. J. G., & Del Castillo, M. T. G. (2015). Influencia de las TIC en los procesos de aprendizaje y comunicación de los estudiantes de educación [Influence of ICT in the learning and Communication processes of education students]. Revista de Pedagogia, 35–36(97–98), 34–51. https://n9.cl/i8b1e


CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia COVID-19 [Education in times of the COVID-19 pandemic]. Comisión Económica Para América Latina y El Caribe, Santiago Oficina Regional de Educación Para América Latina y El Caribe de La Organización de Las Naciones Unidas Para La Educación La Ciencia y La Cultura, 11, 11–13. https://n9.cl/b613e

Martín, J. G., & Martín, S. G. (2021). Use of digital tools for teaching in Spain during the COVID-19 pandemic [Uso de herramientas digitales para la docencia en España durante la pandemia por COVID-19]. Revista Española de Educacion Comparada, 38(38), 151–173. https://doi.org/10.5944/REEC.38.2021.27816

Ministerio de Educación Ecuador. (2020). Lineamientos Para La Aplicación Del Plan De Continuidad Educativa, Permanencia Escolar Y Uso Progresivo De Las Instalaciones Educativas [Guidelines for the Application of the Educational Continuity Plan, School Permanence and Progressive Use of Educationa. 1–2. https://n9.cl/rhws0

Rivera, Rodolfo Scannone, M. V. y A. V. (2020). La educación en tiempos de corona virus [Education in times of corona virus]. La Educación En Tiempos de Corona Virus. https://n9.cl/bjzsa

Torres, M. (2020). El Ecuador y la digitalización de la educación [ Ecuador and the digitization of education]. In Otraǝducacion. https://n9.cl/qusg

UNICEF. (2020). COVID-19: El aprendizaje de los niños sin acceso a Internet [ COVID-19: The learning of children without access to the Internet]. https://n9.cl/ya57

Vohlonen, A. (2020). COVID-19: Cómo asegurar el aprendizaje de los niños sin acceso a Internet [ COVID-19: How to ensure the learning of children without Internet access]. In UNICEF (pp. 2019–2022). https://n9.cl/ya57

Zapata, a. P. P., & Flores, N. (2015). Uso de las TIC por parte de las docentes de la institución educativa la paz para la enseñanza de la lectura y la escritura en los grados de transición, primero, segundo y tercero [ Use of ict by the teachers of the institución educativa la paz for the tea. 151, 10–17. https://doi.org/10.1145/3132847.3132886
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Calle-González, A., García-Herrera, D., & Mena-Clerque, S. (2021). Uso de herramientas digitales en Educación Inicial frente a pandemia. CIENCIAMATRIA, 7(13), 66-84. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.472
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>