Rol del docente de Educación Inicial en la era digital frente a la pandemia

Palabras clave: Educación inicial, enseñanza asistida por ordenador, aprendizaje en línea., (palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar cuáles han sido los retos que han tenido los docentes de educación inicial frente a la pandemia en Ecuador y determinar su rol en este proceso educativo. Este estudio será de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, no experimental y de corte transversal, las técnicas a utilizar será la aplicación de encuesta a docentes. El desarrollo de este trabajo permitirá determinar la importancia de la utilización de las herramientas digitales en proceso de enseñanza de los niños de Educación Inicial; puesto que, los Docentes reinventan estrategias innovadoras y creativas para mejorar el proceso pedagógico y destrezas, logrando una relación comunicativa e interactiva  entre el docente y el infante, fomentando así la afectividad y la confianza entre los actores de este proceso; de esta manera, se verá reflejado un aprendizaje constructivista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Baptista Lucio, P., Almazán Zimerman, A., & Loeza Altamirano, C. A. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. [National Survey of Teachers to COVID-19. Challenges for distance education] Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(especial), 41–88. https://n9.cl/jo92w

Bartlett, Tara; Schugurensky, D. (2020). Deschooling Society 50 Years Later: Revisiting Ivan Illich in the Era of COVID-19 Sisyphus — Journal of Education [Sociedad de desescolarización 50 años después: revisando a Ivan Illich en la era de COVID-19 Sísifo - Journal of Education]. https://doi.org/https://doi.org/10.25749/sis.20833

CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia COVID-19 [Education in times of the COVID-19 Pandemic]. Comisión Económica Para América Latina y El Caribe, Santiago Oficina Regional de Educación Para América Latina y El Caribe de La Organización de Las Naciones Unidas Para La Educación La Ciencia y La Cultura, 11, 11–13. https://n9.cl/1bsyf

Colectivo Educación Infantil y TIC. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). [Digital educational resources for early childhood education (REDEI)] Zona Próxima, 20, 1–21. https://n9.cl/o698

García Aretio, L. (2020). Necesidad de una educación digital en un mundo digital [Need for digital education in a digital world]. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 9. https://n9.cl/ogwv3

Gisbert Cervera, M., & Johnson, L. (2015). Educación y tecnología: Nuevos escenarios de aprendizaje desde una visión transformadora [Education and technology: New learning scenarios from a transformative vision]. RUSC Universities and Knowledge Society Journal, 12(2), 1–13. https://n9.cl/r9r1

Rosalina, O. C., & Sonia, Q. R. (2018). Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC [New ways of learning: Teacher training versus the use of ICT]. Propósitos y Representaciones, 6(2), 671. https://n9.cl/1nq3z

Maquilón, J., Sanchez, M., & Cuesta, J. (2016). Enseñar y aprender en las aulas de educación primaria [Teaching and learning in primary education Classroom]. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 144–155. https://n9.cl/8i3fc

Martínez - Chairez, G. I., Guevara - Araiza, A., & Valles - Ornelas, M. M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa [Teaching performance and educational quality]. Ra Ximhai, 123–134. https://n9.cl/n206g

Ministerio de Educación. (2014). Currículo Educación Inicial 2014. In Currículo Educación Inicial 2014. www.educacion.gob.ec

Rodrigo, D. (2015). La Educación Virtual Universitaria como medio para mejorar las competencias [Virtual University Education as a means to improve skills]. 1–327. https://n9.cl/jkuwf

Salud, O. M. de la. (2020). COVID-19: la FICR, UNICEF y la OMS publican una ‎guía para proteger a los niños y apoyar la seguridad ‎en las operaciones escolares. [COVID-19: IFRC, UNICEF and WHO publish guide to protect children and support safety in school operations] Organización Mundial de La Salud. https://n9.cl/puaac

Sevilla, H., Tarasow, F., & Luna, M. (2017). Educar en la era digital [Educate in the digital age]. https://n9.cl/u1m9k

Silva, J. (2017). Inserción de TIC en pedagogías del área de las humanidades en una universidad chilena [Insertion of ICT in pedagogies in the area of humanities in a Chilean university]. Psicología Conocimiento y Sociedad, 7(2), 110–133. https://doi.org/10.26864/pcs.v7.n2.6

UNESCO. (2016). Texto 1 Innovación Educativa [Text 1 Educational Innovation]. In innovación Educativa. https://n9.cl/7qs2w

Veras -Meza Héctor, Súarez-Amaya Wendolin, López-Valenzuela Carolina, Valdés-montecinos, M. (2020). Educación virtual: factores que influyen en su expansión en América Latina [Virtual education: factors influencing its expansion in Latin America]. 25. https://n9.cl/137tc

Viñals, A., & Jaime, C. (2016). El rol del docente en la era digital [The role of the teacher in the digital age]. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 30(2), 103–114. https://n9.cl/l6uxz
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
López-Fajardo, G., & Ávila-Mediavilla, C. (2021). Rol del docente de Educación Inicial en la era digital frente a la pandemia. CIENCIAMATRIA, 7(13), 85-102. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.473
Sección
De Investigación