Videos educativos: Recurso didáctico para la enseñanza del baloncesto
Resumen
El objetivo fue aplicar los videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza del baloncesto para estudiantes de décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Andrés Guritave de la parroquia Taday. Se fundó el estudio en la realización de un pre-test y post-test. El análisis y procesamiento de los resultados obtenidos, se realizó mediante el uso de la prueba t Student. Como información relevante se develó que, los resultados recogidos, presentaron variaciones significativas en la enseñanza del baloncesto. Se concluye que, la aplicación de los videos educativos son excelentes recursos didácticos puesto que incrementa en los estudiantes mayores niveles de concentración y más aún se considera que los videos obtenidos por la plataforma de YouTube, es una estrategia innovadora.
Descargas
Citas
Arguedas-Matarrita, C. A., & Herrera-Molina, E. W. (2016). Implementación de un canal en YouTube para apoyar un curso Física [Implementation of a channel on YouTube to support a Physics course]. https://n9.cl/53ur2
Arras-Vota, A. M. de G., Bordas-Beltran, J. L., Fernandez, F. M., & Rivera-Sosa, J. M. (2021). El caso sede México: Formación en Educación Física en e-entornos universitarios durante la contingencia de la COVID-19 [The Mexico heartquarters case: Physical Education Teacher Education in e-university environments during the COVID-19 contingency]. Retos-Nuevas Tendencias En Educacion Fisica Deporte Y Recreacion, 2041(41), 35–46. https://n9.cl/m7bv6
Castellar, C., Quintas, A., & Pradas, F. (2017). The Information and Communications Technology in Higher Education: A YouTube Channel as a Resource[Visión de la tecnología de la información y las comunicaciones en la educación superior: un canal de YouTube como recurso]. https://n9.cl/9k0m7
Erazo Álvarez, J. C. (2021). Capital intelectual y gestión de innovación: Pequeñas y medianas empresas de cuero y calzado en Tungurahua–Ecuador. Revista De Ciencias Sociales, 27, 230-245. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/37004
Goff, J. E., & Allen, T. (2020). Uso de video para enseñar mecánica deportiva[Use of Video for Teaching Sports Mechanics]. Proceedings, 49(1), 112. https://doi.org/10.3390/proceedings2020049112
Golpe-Ferreiro, S., Isorna-Folgar, M., Gómez-Salgado, P., & Rial-Boubeta, A. (2017). Uso problemático de Internet y adolescentes: el deporte sí importa [Problematic Internet use and adolescents: sport does matter]. Retos, 31, 52–57. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.44248
González, O. (2018). El video tutorial como herramienta de educación no formal en estudiantes de Bogotá, Colombia [The video tutorial as a non-formal education tool for students in Bogotá, Colombia]. Question, 1(59), 071. https://doi.org/10.24215/16696581e071
Guzmán-Rugel, M. B., Navarrete, R., & Esteves, Z. (2017). Incidencia de los procesos metodológicos en el área de educación física y la formación académica [Incidence of methodological processes in the area of physical education and academic training]. https://n9.cl/89lu0
Hernández-Ramos, J. P., Martínez-Abad, F., & Sánchez-Prieto, J. C. (2021). Empleo de videotutoriales en la era post COVID19: valoración e influencia en la identidad docente del futuro profesional [The use of video tutorials in the post-COVID19 era: assessment and influence on the development of the teaching identity of the futur. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65), 1–18. https://doi.org/10.6018/red.449321
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación. [Research Methodology] (McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES (ed.)). https://n9.cl/65f
Hrusova, D., & Hrusa, P. (2021). Use of a video-clip in blended learning approach to support decision-making skills of basketball referees [Uso de un videoclip en el enfoque de aprendizaje combinado para apoyar las habilidades de toma de decisiones del baloncesto árbitros]. 16(December), 18–19. https://doi.org/10.14198/jhse.2021.16.proc2.46
Jiménez-Bernal, T.-B. (2019). Los videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza del idioma inglés Caso de los estudiantes de educación general básica media de la Unidad Educativa Saint Patrick School [Educational videos as a didactic resource for the teaching of the English language Case of the students of general basic education of the Saint Patrick Schoo Educational Unit]. https://n9.cl/qp35e
Londoño-Palacio, O. L., Maldonado-Granados, L. F., & Calderón-Villafáñez, L. C. (2014). Guía para construir estados del arte [Guide to building states of the art]. La Mejor, 25(123456789), 1–39. https://n9.cl/izt1r
Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: Un estado de la cuestión. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 20(1), 38–47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347
Ministerio de Educación del Ecuador [MINEDUC]. (2015). Ley orgánica de educación intercultural. https://n9.cl/go3a
Ministerio de Educación del Ecuador [MINEDUC]. (2021). Tecnología para la Educación. https://n9.cl/qxa40
Organización de las Naciones Unidas para la Cultura [UNESCO]. (2021). Voces docentes: La importancia de la educación física para la vida. https://n9.cl/b0j6qa
Organización de las Naciones Unidas para la Educación [UNESCO]. (2021). Las TIC en la educación. https://n9.cl/kzz
Ramírez-Ochoa, M. I. (2016). Posibilidades del uso educativo de YouTube [Possibilities of educational use of YouTube]. Ra Ximhai, 537–546. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.34.mr
República del Ecuador consejo de educación superior[CES]. (2014). El consejo de educación superior. https://n9.cl/mhkrr
Derechos de autor 2021 Danilo Augusto Cantos-Amendaño, Carlos Marcelo Ávila-Mediavilla
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai