Maquetación como recurso didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la geometría
Resumen
El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal analizar el uso de la maquetación como recurso didáctico contribuye al proceso enseñanza – aprendizaje de Geometría en estudiantes de décimo año de educación básica superior de la Unidad Educativa “Eugenio Espejo” de la ciudad de Cuenca. Se realizó un estudio cuasi experimental con un enfoque mixto, utilizando como técnica una ficha de observación y una entrevista. Se trabajó mediante un muestreo aleatorio simple con 21 estudiantes. El instrumento para la ficha de observación tuvo un coeficiente de fiabilidad Alfa de Cronbach de 0,871. Los resultados de la ficha de observación demostraron que el uso de la maquetación contribuye pertinentemente al proceso de enseñanza – aprendizaje de Geometría. Mientras que el análisis cualitativo de la entrevista, afianza la importancia sobre el uso de la maquetación, de manera que brinda beneficios positivos para el conocimiento y dominio del tema en Geometría, por lo que se propone su aplicación.
Descargas
Citas
Cardeño Espinosa, J., Muñoz Marín, L. G., Ortiz Alzate, H. D., & Alzate Osorno, N. C. (2017). La incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombia [The incidence of interactive Learning Objects in the learning of basic mathematics, in Colombia]. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9(16), 63–84. https://doi.org/10.22430/21457778.182
Casnanzuela, I. del R. (2018). Influencia del uso del material didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de triángulos, en los estudiantes del segundo semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemática y Física, de la Universidad Central del Ecuador [I. In Вестник Росздравнадзора (Vol. 4, Issue 9). https://n9.cl/njxwk
Erazo Álvarez, J. C. (2021). Capital intelectual y gestión de innovación: Pequeñas y medianas empresas de cuero y calzado en Tungurahua–Ecuador. Revista De Ciencias Sociales, 27, 230-245. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/37004
Freré, F., & Saltos, M. (2013). Materiales Didácticos Innovadores [Innovative Teaching Materials]. Ciencia UNEMI, 6(10), 25–34. https://n9.cl/dhvcf
Gamboa, M., & Fonseca, J. (2017). Los Errores En El Aprendizaje De Las Matemáticas. Su Importancia Didáctica [Errors in learning mathematics. Its Didactic Importance]. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, III(5), 227–246. https://n9.cl/5b4my
Lefort, E. C. (2018). Models, reality and representation. A brief tour through the architectural model in EGA’s 25-year print run a [Modelos, realidad y representación. Un breve recorrido por el modelo arquitectónico de la tirada de 25 años de EGA]. EGA Revista de Expresion Grafica Arquitectonica, 23(34), 158–171. https://doi.org/10.4995/ega.2018.10849
Manrique Orozco, A., & Gallego Henao, A. (2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos [The didactic material for the construction of meaningful learning]. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101–108. https://doi.org/10.21501/22161201.952
Ministerio de Educación de Ecuador [MINEDUC]. (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria [Curriculum of compulsory education levels]. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf
Morales, P. (2012). Elaboración de material didáctico [Preparation of teaching material].
Moreno, F. (2015). La utilización de los materiales como estrategia de aprendizaje sensorial en infantil [The use of materials as a sensory learning strategy in children]. Opcion, 31(Special Issue 2), 772–789. https://n9.cl/cmxhn
Murillo, F. J., Román, M., & Atrio, S. (2016). Recursos da matemática nas salas de aula da educação primária na América Latina: Disponibilidade e impacto no aprendizado do aluno [Math Resources in Primary Education Classrooms in Latin America: Availability and Impact on Student Learning]. Education Policy Analysis Archives, 24. https://doi.org/10.14507/epaa.24.2354
Organizacion de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia, [UNESCO]. (2017). Más de la mitad de los niños y adolecentes en el mundo no ésta aprendiendo [More than half of the children and adolescents in the world are not learning]. Uis Instituto De Estadística De La Unesco, 0(46), 18–26. https://n9.cl/o9wr
Real, A., Molina, R., & Llorens, F. (2017). Aprendizaje adaptativo basado en competencias y actividades [Adaptive learning based on competencies and activities]. Congreso Internacional Sobre Aprendizaje, Innovación y Competividad 2017, 2008(Cinaic), 69–73. https://doi.org/10.26754/CINAIC.2017.000001
Rivera-Vargas, P., Alonso-Cano, C., & Sancho-Gil, J. (2017). Desde la educación a distancia al e-Learning: emergencia, evolución y consolidación [From distance education to e-Learning: emergence, evolution and consolidation]. Revista Educación y Tecnología, ISSN-e 0719-2495, No. 10, 2017, Págs. 1-13, 1(10), 1–13. https://n9.cl/scmqu
Rutsely, S. O., & Cuartas, L. L. D. C. (2017). Consideraciones sobre el concepto de concepciones y sus implicaciones en el proceso de enseñanza. [Considerations on the concept of conceptions and their implications in the teaching process]. Hexágono Pedagógico, 8(1), 198–216. https://doi.org/10.22519/2145888x.1081
Toledo, N. (2017). Diseño gráfico de material didáctico para mejorar el aprendizaje en niños con déficit de atención e hiperactividad en la ciudad de Cuenca [Graphic design of didactic material to improve learning in children with attention deficit and hyperactivity disorde [Universidad del Azuay]. https://n9.cl/q1itx
Derechos de autor 2021 Raúl Fernando Calderón-Atariguana, Ana Zulema Castro-Salazar
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai