Maquetación como recurso didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la geometría

Palabras clave: Técnica didáctica, geometría, lógica matemática, (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal analizar el uso de la maquetación como recurso didáctico contribuye al proceso enseñanza – aprendizaje de Geometría en estudiantes de décimo año de educación básica superior de la Unidad Educativa “Eugenio Espejo” de la ciudad de Cuenca. Se realizó un estudio cuasi experimental con un enfoque mixto, utilizando como técnica una ficha de observación y una entrevista. Se trabajó mediante un muestreo aleatorio simple con 21 estudiantes. El instrumento para la ficha de observación tuvo un coeficiente de fiabilidad Alfa de Cronbach de 0,871. Los resultados de la ficha de observación demostraron que el uso de la maquetación contribuye pertinentemente al proceso de enseñanza – aprendizaje de Geometría. Mientras que el análisis cualitativo de la entrevista, afianza la importancia sobre el uso de la maquetación, de manera que brinda beneficios positivos para el conocimiento y dominio del tema en Geometría, por lo que se propone su aplicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asamblea Nacional del Ecuador. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) [Organic Law of Intercultural Education]. In 31 de marzo de 2011 (Issue Registro Oficial No. 417). https://bit.ly/3hB7t8h

Cardeño Espinosa, J., Muñoz Marín, L. G., Ortiz Alzate, H. D., & Alzate Osorno, N. C. (2017). La incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombia [The incidence of interactive Learning Objects in the learning of basic mathematics, in Colombia]. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9(16), 63–84. https://doi.org/10.22430/21457778.182

Casnanzuela, I. del R. (2018). Influencia del uso del material didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de triángulos, en los estudiantes del segundo semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemática y Física, de la Universidad Central del Ecuador [I. In Вестник Росздравнадзора (Vol. 4, Issue 9). https://n9.cl/njxwk

Erazo Álvarez, J. C. (2021). Capital intelectual y gestión de innovación: Pequeñas y medianas empresas de cuero y calzado en Tungurahua–Ecuador. Revista De Ciencias Sociales, 27, 230-245. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/37004

Freré, F., & Saltos, M. (2013). Materiales Didácticos Innovadores [Innovative Teaching Materials]. Ciencia UNEMI, 6(10), 25–34. https://n9.cl/dhvcf

Gamboa, M., & Fonseca, J. (2017). Los Errores En El Aprendizaje De Las Matemáticas. Su Importancia Didáctica [Errors in learning mathematics. Its Didactic Importance]. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, III(5), 227–246. https://n9.cl/5b4my

Lefort, E. C. (2018). Models, reality and representation. A brief tour through the architectural model in EGA’s 25-year print run a [Modelos, realidad y representación. Un breve recorrido por el modelo arquitectónico de la tirada de 25 años de EGA]. EGA Revista de Expresion Grafica Arquitectonica, 23(34), 158–171. https://doi.org/10.4995/ega.2018.10849

Manrique Orozco, A., & Gallego Henao, A. (2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos [The didactic material for the construction of meaningful learning]. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101–108. https://doi.org/10.21501/22161201.952

Ministerio de Educación de Ecuador [MINEDUC]. (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria [Curriculum of compulsory education levels]. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf

Morales, P. (2012). Elaboración de material didáctico [Preparation of teaching material].

Moreno, F. (2015). La utilización de los materiales como estrategia de aprendizaje sensorial en infantil [The use of materials as a sensory learning strategy in children]. Opcion, 31(Special Issue 2), 772–789. https://n9.cl/cmxhn

Murillo, F. J., Román, M., & Atrio, S. (2016). Recursos da matemática nas salas de aula da educação primária na América Latina: Disponibilidade e impacto no aprendizado do aluno [Math Resources in Primary Education Classrooms in Latin America: Availability and Impact on Student Learning]. Education Policy Analysis Archives, 24. https://doi.org/10.14507/epaa.24.2354

Organizacion de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia, [UNESCO]. (2017). Más de la mitad de los niños y adolecentes en el mundo no ésta aprendiendo [More than half of the children and adolescents in the world are not learning]. Uis Instituto De Estadística De La Unesco, 0(46), 18–26. https://n9.cl/o9wr

Real, A., Molina, R., & Llorens, F. (2017). Aprendizaje adaptativo basado en competencias y actividades [Adaptive learning based on competencies and activities]. Congreso Internacional Sobre Aprendizaje, Innovación y Competividad 2017, 2008(Cinaic), 69–73. https://doi.org/10.26754/CINAIC.2017.000001

Rivera-Vargas, P., Alonso-Cano, C., & Sancho-Gil, J. (2017). Desde la educación a distancia al e-Learning: emergencia, evolución y consolidación [From distance education to e-Learning: emergence, evolution and consolidation]. Revista Educación y Tecnología, ISSN-e 0719-2495, No. 10, 2017, Págs. 1-13, 1(10), 1–13. https://n9.cl/scmqu

Rutsely, S. O., & Cuartas, L. L. D. C. (2017). Consideraciones sobre el concepto de concepciones y sus implicaciones en el proceso de enseñanza. [Considerations on the concept of conceptions and their implications in the teaching process]. Hexágono Pedagógico, 8(1), 198–216. https://doi.org/10.22519/2145888x.1081

Toledo, N. (2017). Diseño gráfico de material didáctico para mejorar el aprendizaje en niños con déficit de atención e hiperactividad en la ciudad de Cuenca [Graphic design of didactic material to improve learning in children with attention deficit and hyperactivity disorde [Universidad del Azuay]. https://n9.cl/q1itx
Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Calderón-Atariguana, R., & Castro-Salazar, A. (2021). Maquetación como recurso didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la geometría. CIENCIAMATRIA, 7(3), 273-293. https://doi.org/10.35381/cm.v7i3.580
Sección
De Investigación