Juegos predeportivos como estrategia metodológica en la práctica del fútbol en adolescentes escolarizados

  • Gilbert Mauricio Vargas-Cuenca Universidad Católica de Cuenca, Azogues, Azogues, Ecuador http://orcid.org/0000-0001-6750-8229
  • Carlos Marcelo Ávila-Mediavilla Universidad Católica de Cuenca, Azogues, Azogues, Ecuador
Palabras clave: Juegos educativos, deportes, docentes, innovación educacional, aprendizaje activo, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Los juegos predeportivos, son considerados como recursos imprescindibles al momento de la práctica de un deporte, y de futbol en particular, pues, ayuda en el desarrollo de áreas como la motriz, cognitiva y social, es decir ofrece una formación integral en el ser humano, además, permite el desarrollo de destrezas y habilidades necesarias. El objetivo fue analizar de qué manera los entrenadores de fútbol de Macas pueden utilizar los juegos predeportivos como estrategia metodológica en la práctica del fútbol en adolescentes. El estudio tiene un enfoque de tipo cuantitativo. La población estuvo constituida por 20 entrenadores y 70 futbolistas adolescentes. Los hallazgos más relevantes se caracterizan por demostrar el desconocimiento de la metodología de los juegos predeportivos y la falta de aplicación en los entrenamientos. Se concluye que, al interior de las academias de futbol los entrenadores no incluyen en sus planificaciones diarias esta metodología para la práctica del fútbol.