Recursos digitales aplicados por docentes de la Carrera de Odontología durante la pandemia por COVID-19

Palabras clave: Enseñanza, educación superior, odontología, informática educativa, innovación educacional., (Tesauro UNESCO).

Resumen

La pandemia por COVID-19, obligó que los procesos de aprendizaje basado en recursos virtuales se desarrollaran abruptamente, por lo que la presente investigación se centró en analizar los recursos digitales más utilizados y las percepciones de docentes de odontología sobre la efectividad de la educación basada en recursos virtuales para su área. La población abarcó a todos los docentes de la facultad de odontología de una universidad de la Ciudad de Cuenca – Ecuador, los cuales sumaron 69 sujetos de investigación. La metodología aplicada fue de tipo cuantitativa y la técnica aplicada fue la encuesta estructurada. Se concluyó la necesidad de contar con estrategias de capacitación para los docentes en la utilización de recursos digitales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abedi, M., & Abedi, D. (2020). A letter to the editor: the impact of COVID-19 on intercalating and non-clinical medical students in the UK. Medical Education Online, 25(1). https://doi.org/10.1080/10872981.2020.1771245

Beltrán-Neira, R. J., Flores-Mori, M., & Ikeda Artacho, M. C. (2014). El saber práctico y el aprendizaje de las técnicas en odontología [Practical knowledge and learning techniques in dentistry]. Revista Estomatológica Herediana, 16(2), 139. https://doi.org/10.20453/reh.v16i2.1920

Bermeo-Chalco, D. G., García-Herrera, D. G., & Mena-Clerque, S. E. (2021). Brecha digital en tiempos de pandemia: Perspectivas de padres de familia. EPISTEME KOINONIA, 4(8), 338-360. https://doi.org/10.35381/e.k.v4i8.1359

Cando-Morales, A. L., Erazo-Álvarez, J. C., Álvarez-Gavilanes, J. E., & Rivera-Costales, J. A. (2021). La pandemia COVID-19 en la micro empresa: Emprendimiento e Innovación [The COVID-19 Pandemic in Microenterprise: Entrepreneurship and Innovation]. Cienciamatria, 7(12), 671-695. https://doi.org/10.35381/cm.v7i12.445

Capdet, D. (2011). Visual Metaphors in Virtual Worlds. The Example of NANEC 2010-11. @Tic. Revista D’Innovació Educativa, 0(6). https://doi.org/10.7203/attic.6.339

Castro, S., & Guzmán De Castro, B. (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación [The styles of learning in the education and learning: A proposal for its implementation]. Revista de Investigación, (58),83-102. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140372005

Cayo-Rojas, C. F., & Agramonte-Rosell, R. D. L. C. (2020). Desafíos de la educación virtual en Odontología en tiempos de pandemia COVID-19 [Challenges of virtual education in dentistry in times of pandemic COVID-19]. Revista Cubana de Estomatología, 57(3).

Cedeño-Reyes, A. (2021). Percepciones de estudiantes de Odontología ecuatorianos profesional odontológica en la educación y práctica sobre el efecto de la COVID-19 [Perceptions of Ecuadorian dental students in dental professional education and practice on the effect of COVID-19]. Educere: Revista Venezolana de Educación, 80, 263–277.

Deery, C. (2020). The COVID-19 pandemic: implications for dental education. Evidence-Based Dentistry, 21(2), 46–47. https://doi.org/10.1038/s41432-020-0089-3

Durán, G. (2020). Preclinical simulation courses in dental education with COVID-19 pandemic. Odovtos-International Journal of Dental Sciences, 22(2), 11-13002E. DOI: 10.15517/IJDS.2020.41496

Favale, T., Soro, F., Trevisan, M., Drago, I., & Mellia, M. (2020). Campus traffic and e-Learning during COVID-19 pandemic. Computer Networks, 176(May). https://doi.org/10.1016/j.comnet.2020.107290

Inzunza, D., Martínez, I., Arce, B., Cruz, P., & González, L. (2018). Recursos didácticos digitales para el aprendizaje en áreas de la salud [Digital didactic resources for learning in health areas]. Revista Electrónica Sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, 5(9), 1–21.

Iyer, Parvati, Aziz, Kalid. & Ojcius, David. (2020). Impact of COVID-19 on dental education in the United States. Journal of Dental Education, 84(6), 1–5. https://doi.org/10.1002/jdd.12163

López-Serrano, L., Cuadra-Zelaya, F., Ervolino-de Oliveira, C., & Méndez-Renderos, M. (2020). Teaching dentistry in COVID-19 times concerns about the gradual return to theoretical and clinical activities. Revista Odontológica Mexicana, 24(3),179–182.

Muñoz-Sanabria, L. F., & Vargas-Ordoñez, L. M. (2019). EduMat: Gamified web tool for teaching elementary operations. Campus Virtuales, 8(2), 9-17.

Narvarte, M. (2008). Soluciones Pedagógicas en el Aula [). Pedagogical Solutions in the Classroom]. Landeira Edicaciones S. A

Organización Mundial de la Salud. (2020). Caracterización de COVID como pandemia [Characterization of COVID as a pandemic]. Disponible en: https://n9.cl/sz5n8

Schlenz, M. A., Schmidt, A., Wöstmann, B., Krämer, N., & Schulz-Weidner, N. (2020). Students’ and lecturers’ perspective on the implementation of online learning in dental education due to SARS-CoV-2 (COVID-19): A cross-sectional study. BMC Medical Education, 20(1), 1–7. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02266-3

Sigua-Rodríguez, E., Bernal-Pérez, J., Lanata-Flores, A., Sánchez-Romero, C., Rodríguez-Chessa, J., Haidar, Z. Olate, S. & Iwaki-Filho, L. (2020). COVID-19 y la Odontología: una revisión de las recomendaciones y perspectivas para Latinoamérica [COVID-19 and Dentistry: a review of recommendations and perspectives for Latin America]. International Journal of Odontostomatology, 14(3), 299-309. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 381X2020000300299

Tapia-Repetto, G., Gutiérrez, C., & Tremillo-Maldonado, O. (2019). Nuevas tecnologías en educación superior. Estudio de percepción en estudiantes acerca del uso de WhatsApp y Entornos Virtuales de Aprendizaje (Plataforma Moodle) [New technologies in higher education. Study of students' perception about the use of WhatsApp and Virtual Learning Environments (Moodle Platform)]. Odontoestomatología, 21(33), 37-43.

Tiol-Carrillo, A. (2021). Aplicación de las tecnologías en la educación en odontología durante la pandemia por COVID-19 [Application of technologies in dental education during the COVID-19 pandemic]. Revista de La Asociación Dental Mexicana, 78(3), 155–161. https://doi.org/10.35366/100073
Publicado
2022-09-01
Cómo citar
Vásquez-Palacios, A., & Guevara-Vizcaíno, C. (2022). Recursos digitales aplicados por docentes de la Carrera de Odontología durante la pandemia por COVID-19. CIENCIAMATRIA, 8(3), 902-925. https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.809
Sección
De Investigación