Recursos digitales aplicados por docentes de la Carrera de Odontología durante la pandemia por COVID-19
Resumen
La pandemia por COVID-19, obligó que los procesos de aprendizaje basado en recursos virtuales se desarrollaran abruptamente, por lo que la presente investigación se centró en analizar los recursos digitales más utilizados y las percepciones de docentes de odontología sobre la efectividad de la educación basada en recursos virtuales para su área. La población abarcó a todos los docentes de la facultad de odontología de una universidad de la Ciudad de Cuenca – Ecuador, los cuales sumaron 69 sujetos de investigación. La metodología aplicada fue de tipo cuantitativa y la técnica aplicada fue la encuesta estructurada. Se concluyó la necesidad de contar con estrategias de capacitación para los docentes en la utilización de recursos digitales.
Descargas
Citas
Beltrán-Neira, R. J., Flores-Mori, M., & Ikeda Artacho, M. C. (2014). El saber práctico y el aprendizaje de las técnicas en odontología [Practical knowledge and learning techniques in dentistry]. Revista Estomatológica Herediana, 16(2), 139. https://doi.org/10.20453/reh.v16i2.1920
Bermeo-Chalco, D. G., García-Herrera, D. G., & Mena-Clerque, S. E. (2021). Brecha digital en tiempos de pandemia: Perspectivas de padres de familia. EPISTEME KOINONIA, 4(8), 338-360. https://doi.org/10.35381/e.k.v4i8.1359
Cando-Morales, A. L., Erazo-Álvarez, J. C., Álvarez-Gavilanes, J. E., & Rivera-Costales, J. A. (2021). La pandemia COVID-19 en la micro empresa: Emprendimiento e Innovación [The COVID-19 Pandemic in Microenterprise: Entrepreneurship and Innovation]. Cienciamatria, 7(12), 671-695. https://doi.org/10.35381/cm.v7i12.445
Capdet, D. (2011). Visual Metaphors in Virtual Worlds. The Example of NANEC 2010-11. @Tic. Revista D’Innovació Educativa, 0(6). https://doi.org/10.7203/attic.6.339
Castro, S., & Guzmán De Castro, B. (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación [The styles of learning in the education and learning: A proposal for its implementation]. Revista de Investigación, (58),83-102. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140372005
Cayo-Rojas, C. F., & Agramonte-Rosell, R. D. L. C. (2020). Desafíos de la educación virtual en Odontología en tiempos de pandemia COVID-19 [Challenges of virtual education in dentistry in times of pandemic COVID-19]. Revista Cubana de Estomatología, 57(3).
Cedeño-Reyes, A. (2021). Percepciones de estudiantes de Odontología ecuatorianos profesional odontológica en la educación y práctica sobre el efecto de la COVID-19 [Perceptions of Ecuadorian dental students in dental professional education and practice on the effect of COVID-19]. Educere: Revista Venezolana de Educación, 80, 263–277.
Deery, C. (2020). The COVID-19 pandemic: implications for dental education. Evidence-Based Dentistry, 21(2), 46–47. https://doi.org/10.1038/s41432-020-0089-3
Durán, G. (2020). Preclinical simulation courses in dental education with COVID-19 pandemic. Odovtos-International Journal of Dental Sciences, 22(2), 11-13002E. DOI: 10.15517/IJDS.2020.41496
Favale, T., Soro, F., Trevisan, M., Drago, I., & Mellia, M. (2020). Campus traffic and e-Learning during COVID-19 pandemic. Computer Networks, 176(May). https://doi.org/10.1016/j.comnet.2020.107290
Inzunza, D., Martínez, I., Arce, B., Cruz, P., & González, L. (2018). Recursos didácticos digitales para el aprendizaje en áreas de la salud [Digital didactic resources for learning in health areas]. Revista Electrónica Sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, 5(9), 1–21.
Iyer, Parvati, Aziz, Kalid. & Ojcius, David. (2020). Impact of COVID-19 on dental education in the United States. Journal of Dental Education, 84(6), 1–5. https://doi.org/10.1002/jdd.12163
López-Serrano, L., Cuadra-Zelaya, F., Ervolino-de Oliveira, C., & Méndez-Renderos, M. (2020). Teaching dentistry in COVID-19 times concerns about the gradual return to theoretical and clinical activities. Revista Odontológica Mexicana, 24(3),179–182.
Muñoz-Sanabria, L. F., & Vargas-Ordoñez, L. M. (2019). EduMat: Gamified web tool for teaching elementary operations. Campus Virtuales, 8(2), 9-17.
Narvarte, M. (2008). Soluciones Pedagógicas en el Aula [). Pedagogical Solutions in the Classroom]. Landeira Edicaciones S. A
Organización Mundial de la Salud. (2020). Caracterización de COVID como pandemia [Characterization of COVID as a pandemic]. Disponible en: https://n9.cl/sz5n8
Schlenz, M. A., Schmidt, A., Wöstmann, B., Krämer, N., & Schulz-Weidner, N. (2020). Students’ and lecturers’ perspective on the implementation of online learning in dental education due to SARS-CoV-2 (COVID-19): A cross-sectional study. BMC Medical Education, 20(1), 1–7. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02266-3
Sigua-Rodríguez, E., Bernal-Pérez, J., Lanata-Flores, A., Sánchez-Romero, C., Rodríguez-Chessa, J., Haidar, Z. Olate, S. & Iwaki-Filho, L. (2020). COVID-19 y la Odontología: una revisión de las recomendaciones y perspectivas para Latinoamérica [COVID-19 and Dentistry: a review of recommendations and perspectives for Latin America]. International Journal of Odontostomatology, 14(3), 299-309. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 381X2020000300299
Tapia-Repetto, G., Gutiérrez, C., & Tremillo-Maldonado, O. (2019). Nuevas tecnologías en educación superior. Estudio de percepción en estudiantes acerca del uso de WhatsApp y Entornos Virtuales de Aprendizaje (Plataforma Moodle) [New technologies in higher education. Study of students' perception about the use of WhatsApp and Virtual Learning Environments (Moodle Platform)]. Odontoestomatología, 21(33), 37-43.
Tiol-Carrillo, A. (2021). Aplicación de las tecnologías en la educación en odontología durante la pandemia por COVID-19 [Application of technologies in dental education during the COVID-19 pandemic]. Revista de La Asociación Dental Mexicana, 78(3), 155–161. https://doi.org/10.35366/100073
Derechos de autor 2022 Ana Cristina Vásquez-Palacios, Claudio Fernando Guevara-Vizcaíno
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai