Storytelling como estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora
Resumen
El objetivo planteado para la presente investigación fue analizar como el uso de Storytelling Educativo como estrategia didáctica de aprendizaje puede aportar a la comprensión lectora en la asignatura de Lengua y Literatura de los estudiantes de sexto año de la Unidad educativa “Vicente Agustín Aguirre Ruiz” de Loja, Ecuador. Se trabajó enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo. Los resultados obtenidos, nos documentan que la utilización del Storytelling como estrategia didáctica contribuye a la comprensión lectora de los estudiantes de sexto año de la Unidad educativa “Vicente Agustín Aguirre Ruiz” de Loja, Ecuador ; al utilizar esta innovadora estrategia didáctica que implica el uso de la narración y la utilización de varios instrumentos para contar historias, llegando a la parte cognitiva y emocional de los estudiantes y por ende quedando en ellos un aprendizaje.
Descargas
Citas
Bermúdez-González, J. (2018). El Storytelling como una estrategia didáctica para el mejoramiento de la producción oral en francés de los estudiantes de ciclo II en el colegio la Candelaria [Storytelling as a didactic strategy for the improvement of oral production in French of students in cycle II at the Candelaria school]. https://hdl.handle.net/10901/15697
Calero-Bonilla, L. G. (2021). Storytelling como estrategia didáctica para mejorar el proceso de aprendizaje del idioma Inglés como tercera lengua en los estudiantes de habla Shuar y Kichwa de la Escuela de Iwias Crnl de EM. Gonzalo Barragán [Storytelling as a didactic strategy to improve the process of learning English as a third language in Shuar and Kichwa-speaking students of the Iwias Crnl School of EM. Gonzalo Barragan]. http://repositorio.uti.edu.ec/handle/123456789/2399
Cruz, C. (2018). Storytelling: la nueva herramienta para conectar emocionalmente a tu prospecto con la oportunidad de negocio de su vida [Storytelling: the new tool to emotionally connect your prospect with the business opportunity of a lifetime]. https://camilocruz.com/storytelling/
Chávez-Carrera, C. P., Erazo Álvarez, J. C., Herrera Pérez, M. I., & Pijal Rojas, J. A. (2021). Storytelling como estrategia de enseñanza en valores [Storytelling as a teaching strategy in values]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(4), 277-296. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1502
Chávez-Suárez, M. E., García Herrera, D. G., Castro Salazar, A. Z., & Erazo Álvarez, J. C. (2020). Storytelling como estrategia para fortalecer el idioma Inglés [Storytelling as a strategy, to strengthen the English language]. Revista Electrónica de Ciencias de La Educación, Humanidades, Artes y Bellas A, III(1), 310–332. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i1.1014
Del Moral-Pérez, M. E., Villalustre-Martínez, L., & Neira-Piñeiro, M. R. (2017). Competencias comunicativas y digitales impulsadas en escuelas rurales elaborando digital storytelling [Digital and communicative competencies boosted in rural schools by developing digital storytelling]. Aula Abierta, 45(1), 15. https://doi.org/10.17811/RIFIE.45.2017.15-24
Durango-Herazo, Z. R. (2017). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Cartagena de Indias) | Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 51, 156–174. https://n9.cl/awbde
García-Madruga, J. A., Vila, J. Ó., Contreras Felipe, A., & Elosúa, M. R. (2013). Comprensión lectora y procesos ejecutivos de la memoria operativa [Reading comprehension and executive processes of working memory]. Revista de Psicología Educativa, 19(2), 103–111. https://doi.org/10.5093/ED2013A17
Gil de la Piedra, C. (2020). Storytelling, una estrategia para un aprendizaje significativo mediante la comunicación tecnológica [Storytelling, a strategy for meaningful learning through technological communication]. Revista Lengua y Cultura, 2(3), 13–21. https://doi.org/10.29057/LC.V2I3.6276
González-Gómez, L. A. (2019). La comprensión lectora y su importancia para estudiantes de la Universidad Mundo Maya, campus Campeche [Reading comprehension and its importance for students at the Universidad Mundo Maya, Campeche campus]. Revista Electrónica Gestión de Las Personas y Tecnología, 12(36), 2–9. https://orcid.org/0000-0002-4000-647X
Hermann-Acosta, A. (2018). Innovación, tecnologías y educación: las narrativas digitales como estrategias didácticas [Innovation, technology and education: digital narratives as teaching strategies]. Revista de Investigación Científica, 2(2), 31–38. https://n9.cl/y4d1q
Hermann-Acosta, A., & Pérez Garcia, A. (2019). Digital narratives, digital stories and transmedia narratives: systematic review of literature in education in education in the iberoamerican context Contenido. Espacios, 40(41). http://www.revistaespacios.com/a19v40n41/19404105.html
Kintsch, W., & Van Dijk, T. A. (2016). Toward a model of text comprehension and production. Psychological Review, 85(5), 363–394. https://doi.org/10.1037/0033-295X.85.5.363
Lambert, J. (2018). Digital storytelling : capturing lives, creating community. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351266369
Latorre-Ariño, M., & Seco del Pozo, C. (2013). Metodología. Estrategias y Técnicas Metodológicas [Methodology. Methodological Strategies and Techniques]. Recuperado de https://n9.cl/y3rrg
Martínez-Olvera, W., & Esquivel-Gámez, I. (2017). Efectos de la instrucción de estrategias de lectura, mediadas por TIC, en la comprensión lectora del inglés [Effects of ICT-mediated reading strategy instruction on English reading comprehension]. Perfiles educativos, 39(157), 105-122.
Observatorio de Innovación Educativa - Tecnológico de Monterrey. (2017). EduTrends Storytelling. https://observatorio.tec.mx/edutrends-storytelling
PISA. (2018). PISA 2018 results. https://www.oecd.org/pisa/publications/pisa-2018-results.htm
Ramos-Galarza, C. (2020). Los Alcances de una investigación [The Scope of an investigation]. CienciAméRica, 9(3), 1-6. https://doi.org/10.33210/ca.v9i3.336
Salmon, C. (2010). Storytelling: Bewitching the Modern Mind. https://n9.cl/9v2cv
Solé, I. (2004). Competencia lectora y aprendizaje [Reading competence and learning]. https://rieoei.org/historico/documentos/rie59a02.pdf
Derechos de autor 2022 Mayra Katerine Zhapa-Bravo, Cecilia Toledo-Moncayo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai