Estrategias didácticas para el fomento de una cultura ambiental sostenible
Resumen
El presente artículo se enfocó en analizar la incidencia de un proyecto pedagógico ambiental como estrategia didáctica para el fomento de una cultura favorable y el manejo sostenible del entorno. El estudio estuvo enmarcado en el enfoque cuantitativo, con un alcance explicativo y diseño experimental; la recolección de datos se hizo a través de cuestionarios tipos Likert y dicotómicos aplicados a estudiantes de 4° grado de la Institución Educativa Distrital Técnica El Santuario en Barranquilla (Colombia). La investigación se distribuyó en tres etapas: la primera se enfocó en hacer un diagnóstico a través de un pretest; en la segunda, se diseñó una propuesta de intervención y, en la última etapa, se evaluó la incidencia de las estrategias implementadas. La investigación concluyó que las estrategias que potencian actitudes positivas desde las dimensiones: afectiva, cognitiva y comportamental, son efectivas para propiciar cambios de actitudes hacia el desarrollo de una cultura ambiental favorable.