La fotografía: Recurso didáctico para la solución de problemas socio-ambientales mediante la producción de texto

Palabras clave: Educación ambiental, texto impreso, fotografía, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo general fue analizar la fotografía recurso didáctico para la solución de problemas socio-ambientales mediante la producción de texto. La metodología utilizada en el desarrollo de la investigación se enmarcó bajo los lineamientos teórico-prácticos del enfoque cualitativo de investigación. En este sentido, y atendiendo al enfoque de la investigación, se buscó determinar las causas de las dificultades que tenían los estudiantes al momento de redactar textos. En este orden de ideas, la muestra abstraída de la población y muestra objeto estudio la conforman 10 estudiantes del grado 6° grupo 4 de la jornada de la tarde. Se concluye que, es de fundamental importancia, estimular la implementación continua de estrategias y propuestas pedagógicas, no únicamente en las asignaturas asociadas al área de Lengua Castellana, Ciencias Naturales y Educación ambiental como tal, sino que por el contrario se adapten a otros contextos de formación hecho que sería un elemento clave.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, F. (2018). Educación ambiental: importancia crucial. [Environmental education: crucial importance]. Revista científica de investigación educativa de la UNAE, 6; 2–254.Recuperado de: https://n9.cl/myuu0

Caigua Romero, D. (2015). Estrategias Pedagógicas para el fortalecimiento de la lectura y escritura en los niños y niñas en la primera etapa de educación básica en la Escuela Nacional Bárbula I, Naguanagua-edo. Carabobo. [Pedagogical Strategies for the strengthening of reading and writing in children in the first stage of basic education at the National School Bárbula I, Naguanagua-edo. Carabobo]. Universidad de Carabobo. Recuperado de: https://n9.cl/ftjve

Gamboa Mora, M., García Sandoval, Y., & Beltrán Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. [Pedagogical and didactic strategies for the development of multiple intelligences and autonomous learning].Revista de investigaciön UNAD, 12(1);104-127.Recuperado de: https://n9.cl/wxyh

Hernández Sampierí, R., Fernández, C., & Batista, P. (2014). Metodología de la Investigación. [Research Methodology]. Sexta Edición. Universidad de Cartagena. Recuperado de: https://n9.cl/65f

Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. [The importance of environmental education in the face of current problems]. Revista Electrónica Educare, 14(1);97-111. Recuperado de: https://n9.cl/6p51m

Melillo, F. (2016). Educación ambiental Ideas y propuestas para docentes. Nivel Primario. [Environmental education Ideas and proposals for teachers. Primary Level]. Recuperado de: https://n9.cl/iummh

MEN. (2015). Transversalidad de los estándares básicos de competencias. [Transversality of the basic competency standards]. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://n9.cl/2b485

Osorio, A. (2018). La responsabilidad ambiental en los estudiantes. [Environmental responsibility in students] Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Centro de Estudio Para La Educación Ambiental (GEA). Recuperado de: https://n9.cl/lx9uh

Rengifo, B. (2017). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. [Environmental education as a pedagogical strategy that contributes to the solution of environmental problems in Colombia]. XII Coloquio Internacional de Geocrítica. Universidad de Nariño. Recuperado de: https://n9.cl/lyqv

Rodríguez Mendieta, Y. E., & Muñoz Laguna, J. E. (2015). Propuesta para el desarrollo de la producción textual en estudiantes del colegio Rufino José Cuervo IED en articulación con la Universidad Minuto de Dios. [Proposal for the development of textual production in students of the Rufino José Cuervo IED school in articulation with the Universidad Minuto de Dios]. Tesis de Espaicalización. Universidad Libre Colombia. Recuperado de: https://n9.cl/tmwko

Sánchez, J. (2019). Recursos naturales, medio ambiente y sostenibilidad. [Natural resources, environment and sustainability]. CEPAL. Recuperado de: https://n9.cl/qbfj
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Ospino-Montaño, D., Parejo-Marriaga, J. R., & Jiménez-Barriosnuevo, M.- del-C. (2022). La fotografía: Recurso didáctico para la solución de problemas socio-ambientales mediante la producción de texto. CIENCIAMATRIA, 8(3), 2177-2187. https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.955
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a