Estrategias para la inclusión social en la educación universitaria
Resumen
En la presente investigación se planteó como objetivo general analizar las estrategias para la inclusión social en la educación universitaria. Se apoyó desde la perspectiva cuantitativa, de tipo documental-bibliográfica. Esto en vista de que a partir de la revisión documental y el estudio de la realidad social observada se han logrado inferir conclusiones reflexivas por parte de los investigadores, de la problemática planteada. En este sentido se analizaron, tesis y trabajos arbitrados, entre otros relacionados al tema en estudio. En la investigación, se ha empleado como técnica la revisión documental-bibliográfica, generando nuevo conocimiento. Se concluye que, desde las diferentes visiones que han permitido avanzar en la puesta en práctica de estrategias para la inclusión social en la educación superior universitaria, en varias naciones, es importante desatacar el rol del docente como instructor y guía para llevar a cabo estas acciones de inclusión que permiten el crecimiento desde el humanismo integral.
Descargas
Citas
Arizabaleta Domínguez, S. y Ochoa Cubillos, A. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. [Towards an Inclusive Higher Education in Colombia]. Pedagogía y Saberes,45; 41-52. Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación. Recuperado de: https://n9.cl/5gj2
Brito, S., Basualto Porra, L., y Reyes Ochoa, L. (2019). Inclusión Social/Educativa, en Clave de Educación Superior.[ Social/Educational Inclusion, in Key to Higher Education]. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 157-172. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200157
Espinosa-Barajas, J., Llado-Lárraga, D., y Navarro-Leal, M. (2021). Propuesta de un modelo de inclusión y equidad educativa universitaria, a partir de experiencias de estudiantes con discapacidad. [Proposal for a model of inclusion and equity in university education, based on the experiences of students with disabilities]. CienciaUAT, 16(1), 116-135. Recuperado de:https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i1.1508
Fernández Bereau, V., López Rodríguez del Rey, M., y Pérez Pérez, E. (2022). La inclusión: principio de la responsabilidad social de la universidad.[ Inclusion: a principle of the university's social responsibility]. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 311-320. Recuperado de: https://n9.cl/p9ehz
Hernández-Muñoz, H., Pérez-Villablanca, L., Contreras-Seguel, N., y Matus-Betancourt, O. (2021). La inclusión y su importancia en la educación médica. Análisis del escenario chileno: una revisión sistemática. [ Inclusion and its importance in medical education. Analysis of the Chilean scenario: a systematic review]. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 24(4), 211-217.https://dx.doi.org/10.33588/fem.244.1137
Murillo, J. y Graña, R. (2022). Profundizando en la segregación escolar por nivel socioeconómico en América Latina. Un estudio en cuatro países prototípicos. [Deepening school segregation by socioeconomic level in Latin America. A study in four prototypical countries]. Revista Colombiana de Educación. 1(84), 1-23. Recuperado de: https://n9.cl/kxpsg
Ocaña Sánchez, M. F., Hernández Lozano, M., Sánchez Medina, A., Linares Márquez, P., Guerra Hernández, H. Y., Reyes Martínez, N., Hernández Gálves, A. D., & Soto Ojeda, G. A. (2019). Estrategias de inclusión en la educación universitaria en el área de ciencias: retos bioéticos de la actualidad. [Strategies for inclusion in university science education: current bioethical challenges]. Revista Iberoamericana De Bioética, (10), 1-13. https://doi.org/10.14422/rib.i10.y2019.006
Varguillas, C., Urquizo, A., Bravo, P., y Moreno, P. (2021). Experiencias en el proceso de inclusión educativa en la educación superior iberoamericana. [Experiences in the process of educational inclusion in Latin American higher education]. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (15), 180-195. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.12
Zárate-Rueda, R., Díaz-Orozco, S., & Ortiz-Guzmán, L. (2017). Inclusive Higher Education: A Challenge for Pedagogical Practices. Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.15
Derechos de autor 2022 Edita Jerid Periche-Castro, Zila Isabel Esteves-Fajardo, Kevin Alex Melgar-Ojeda, Arlette Camila Quito-Esteves
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai