Habilidades de pensamiento crítico en el aprendizaje del Inglés desde la taxonomía de Bloom

  • Yumir Cecilia Gómez-Martínez Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá http://orcid.org/0000-0003-0072-6971
  • Claudia Patricia Ruiz-Merlano Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá http://orcid.org/0000-0003-3970-2600
  • Niní Johanna Vidal Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá http://orcid.org/0000-0002-0600-3048
  • William Ignacio Usta-González Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá, Panamá, Panamá http://orcid.org/0000-0001-5075-0705
Palabras clave: Pensamiento crítico, razonamiento crítico, desarrollo mental crítico, (Tesauro UNESCO).

Resumen

La reciente investigación tuvo como objetivo reconocer las habilidades del pensamiento crítico en el aprendizaje del inglés desde la taxonomía de Bloom, se corresponde con una investigación con diseño bibliográfico de orden documental. Las unidades de análisis estuvieron conformadas por tesis y artículos científicos pertenecientes a revistas arbitradas, entre otros, considerando perspectivas alusivas al tema. Como conclusión, se establece que existe la necesidad imperante de desarrollar la incertidumbre en quien aprende, con el fin de generar individuos pensantes y críticos en sus áreas de estudios, sobre todo en el área de inglés, por su funcionalidad en la formación social y personal de cada sujeto, y que este desarrollo es posible aplicando el uso de la taxonomía de Bloom, el cual es un sistema de clasificación de los objetivos de la educación y por tanto un potenciador de las habilidades pensantes y críticas en el inglés.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alquichire, S. y Arjona, J. (2018). Relación entre habilidades de pensamiento crítico y rendimiento académico. [Relationship between critical thinking skills and academic performance]. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 9,(1), 28-52. DOI: https://dx.doi.org/10.18175/VyS9.1.2018.03

Díaz, C. et al. (2019). El concepto de pensamiento crítico según estudiantes chilenos de pedagogía. [The concept of critical thinking according to Chilean pedagogy students]. Sophia, 27, 267-288. DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n27.2019.09

Díaz, C. et al. (2010). Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile. [A photograph of the cognitions of a group of secondary English teachers about the teaching and learning of the language in public educational establishments in Chile]. Folios, (31), 69-80. Recuperado de https://acortar.link/7BkW8m

Gooding, F. (2020). Enfoques para el aprendizaje de una segunda lengua: expectativa en el dominio del idioma inglés. [Approaches to learning a second language: expectation in English language proficiency]. Revista Científica Orbis Cógnita, 4(1), 20–38. https://doi.org/10.48204/j.orbis.v4n1a2
López, J. (2021). La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. [Bloom's taxonomy and its updates]. Eduteka. Recuperado de https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomCuadro

Luque, B. (2008). Enfoques actuales usados en la enseñanza de segundas lenguas. [Current approaches used in the teaching of second languages]. Letras, 50(76), 336-392. Recuperado de https://acortar.link/Bmx9bu

Naessens H. (2015) Comparación entre dos autores del pensamiento crítico: Jacques Boisvert y Richard Paul-Linda Elder. [Comparison between two authors of critical thinking: Jacques Boisvert and Richard Paul-Linda Elder]. Recuperado de https://acortar.link/GWZKw8

Owen, L. (2020). Taxonomía de Bloom revisada. [Revised Bloom's Taxonomy]. Recuperado de https://acortar.link/dFuBUn

Paul, R. y Elder, L. (2005). Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico. [Competency Standards for Critical Thinking]. Recuperado de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf

Suárez, N. (2007). La investigación documental paso a paso. [Documentary research step by step]. Recuperado de https://nanopdf.com/download/investigacion-paso-paso-ula-2007_pdf

Vendrell M. y Rodríguez, J. (2020). Pensamiento Crítico: conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior. [Critical Thinking: conceptualization and relevance within higher education]. Revista de la Educación Superior, 49(194), 9-25. DOI: https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1121
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Gómez-Martínez, Y., Ruiz-Merlano, C., Vidal, N., & Usta-González, W. I. (2022). Habilidades de pensamiento crítico en el aprendizaje del Inglés desde la taxonomía de Bloom. CIENCIAMATRIA, 8(2), 824-836. https://doi.org/10.35381/cm.v8i2.991
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a