Habilidades de pensamiento crítico en el aprendizaje del Inglés desde la taxonomía de Bloom
Resumen
La reciente investigación tuvo como objetivo reconocer las habilidades del pensamiento crítico en el aprendizaje del inglés desde la taxonomía de Bloom, se corresponde con una investigación con diseño bibliográfico de orden documental. Las unidades de análisis estuvieron conformadas por tesis y artículos científicos pertenecientes a revistas arbitradas, entre otros, considerando perspectivas alusivas al tema. Como conclusión, se establece que existe la necesidad imperante de desarrollar la incertidumbre en quien aprende, con el fin de generar individuos pensantes y críticos en sus áreas de estudios, sobre todo en el área de inglés, por su funcionalidad en la formación social y personal de cada sujeto, y que este desarrollo es posible aplicando el uso de la taxonomía de Bloom, el cual es un sistema de clasificación de los objetivos de la educación y por tanto un potenciador de las habilidades pensantes y críticas en el inglés.
Descargas
Citas
Díaz, C. et al. (2019). El concepto de pensamiento crítico según estudiantes chilenos de pedagogía. [The concept of critical thinking according to Chilean pedagogy students]. Sophia, 27, 267-288. DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n27.2019.09
Díaz, C. et al. (2010). Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile. [A photograph of the cognitions of a group of secondary English teachers about the teaching and learning of the language in public educational establishments in Chile]. Folios, (31), 69-80. Recuperado de https://acortar.link/7BkW8m
Gooding, F. (2020). Enfoques para el aprendizaje de una segunda lengua: expectativa en el dominio del idioma inglés. [Approaches to learning a second language: expectation in English language proficiency]. Revista Científica Orbis Cógnita, 4(1), 20–38. https://doi.org/10.48204/j.orbis.v4n1a2
López, J. (2021). La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. [Bloom's taxonomy and its updates]. Eduteka. Recuperado de https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomCuadro
Luque, B. (2008). Enfoques actuales usados en la enseñanza de segundas lenguas. [Current approaches used in the teaching of second languages]. Letras, 50(76), 336-392. Recuperado de https://acortar.link/Bmx9bu
Naessens H. (2015) Comparación entre dos autores del pensamiento crítico: Jacques Boisvert y Richard Paul-Linda Elder. [Comparison between two authors of critical thinking: Jacques Boisvert and Richard Paul-Linda Elder]. Recuperado de https://acortar.link/GWZKw8
Owen, L. (2020). Taxonomía de Bloom revisada. [Revised Bloom's Taxonomy]. Recuperado de https://acortar.link/dFuBUn
Paul, R. y Elder, L. (2005). Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico. [Competency Standards for Critical Thinking]. Recuperado de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf
Suárez, N. (2007). La investigación documental paso a paso. [Documentary research step by step]. Recuperado de https://nanopdf.com/download/investigacion-paso-paso-ula-2007_pdf
Vendrell M. y Rodríguez, J. (2020). Pensamiento Crítico: conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior. [Critical Thinking: conceptualization and relevance within higher education]. Revista de la Educación Superior, 49(194), 9-25. DOI: https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1121
Derechos de autor 2023 Yumir Cecilia Gómez-Martínez, Claudia Patricia Ruiz-Merlano, Niní Johanna Vidal, William Ignacio Usta-González
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai