Digital Storytelling: La narrativa digital en la práctica docente
Resumen
En la actualidad, la práctica docente, se ve arropada por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El docente tratando de innovar en su quehacer pedagógico y didáctico en el aula para encontrar mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes, busca apropiarse de nuevas estrategias, siendo la Digital Storytelling una herramienta diferente, llamativa y motivante. Es por ello que se desarrolla este articulo enmarcado en describir la Digital Storytelling como herramienta pedagógica en la práctica docente. Metodológicamente responde a un estudio documental con diseño bibliográfico. Finalmente, la Digital Storytelling está posicionando como una herramienta de uso práctico de docente para el mejoramiento del aprendizaje, pues apunta a modelos y procesos de conocimiento y de aprendizaje más innovadores, potenciando el desarrollo de las competencias lingüísticas, comunicativas y tecnológicas, a partir de la lectura y escritura de relatos apoyados en la tecnología.
Descargas
Citas
Bejarano, G. (2017). Las narraciones digitales como estrategia para promover la expresión libre y creativa. Leer y escribir en ambientes digitales. [Digital narratives as a strategy to promote free and creative expression. Reading and writing in digital environments].Recuperado de https://recursos.educoas.org/sites/default/files/5144.pdf
Betancourt, A. (2019). Narrativas Digitales: El poder de las historias al servicio del marketing. [Digital Narratives: The power of stories at the service of marketing]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://www.genwords.com/blog/narrativas-digitales//
Centro de e-Learning de UTN-BA. (2020). Cómo utilizar las narrativas digitales a nuestro favor. [How to use digital narratives in our favor]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://blog.centrodeelearning.com/2020/08/05/utilizar-narrativas-digitales//
Corpoeducación. (2021). Storytelling, una nueva herramienta de aprendizaje. [Storytelling, a new learning tool]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/Ch8pjm
De Caso-Fuertes, A. y García, J. (2006). Evolución de los modelos de escritura. [Evolution of writing models]. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2,(1), 523-532. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832312044.pdf
Echeverri, A. (2011). Narrativas digitales: el arte de la narración en la Cibercultura. [Digital narratives: the art of narration in Cyberculture]. (Tesis de Pregrado). PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, Bogotá, Colombia. Recuperado der https://acortar.link/0AKv00
Educase. (2011). Siete elementos esenciales de las Narraciones Digitales. [Seven essential elements of Digital Storytelling]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/NarracionesDigitales_Educause
García Cabrero, B., et al. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. [Analysis of the educational practice of teachers: thought, interaction and reflection]. Revista electrónica de investigación educativa, (10), 1-15. Recuperado de https://acortar.link/7o37ih
Hermann, A. (2015). Narrativas digitales como didácticas y estrategias de aprendizaje en los procesos de asimilación y retención del conocimiento. [Digital narratives as didactics and learning strategies in the processes of assimilation and retention of knowledge]. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 253-269 Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096013.pdf
Hermann, A. y Pérez A. (2019). Narrativas digitales, relatos digitales y narrativas transmedia: revisión sistemática de literatura en educación en el contexto iberoamericano. [Digital narratives, digital stories and transmedia narratives: systematic review of literature on education in the Ibero-American context]. Revista Espacio, 40(41), 5-18. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a19v40n41/a19v40n41p05.pdf
Ibáñez, R. (2019). La práctica docente y sus implicaciones pedagógicas. [Teaching practice and its pedagogical implications]. Revista Educ@upn.mx, (26). Recuperado de https://acortar.link/fdpmfN
Martínez, R., Leite, C. y Monteiro, A. (2016). TIC y formación inicial de maestros: oportunidades y problemas desde la perspectiva de estudiantes. [ICT and initial teacher training: opportunities and problems from the perspective of students]. Cuadernos de Investigación Educativa, 7(1), 69-92. Recuperado de https://acortar.link/SiUfjV
Peris, R. (s/f). Storytelling: Qué es y cómo usarlo en tu estrategia. [Storytelling: What it is and how to use it in your strategy]. [Mensaje en blog]. Recuperado de https://acortar.link/FiWJBK
Riso, J. (2015). Técnicas de Investigación Documental. [Documentary Research Techniques]. Recuperado de https://repositorio.unan.edu.ni/12168/1/100795.pdf
Rodríguez, A. (2019). La narrativa digital como práctica pedagógica. [Digital storytelling as a pedagogical practice]. En E. Carriego y S. Castillón (Comp.), Hacia la construcción colaborativa del conocimiento. Buenos Aires, Argentina: Colección Ideas de Educación Virtual. Universidad Nacional de Quilmes. Recuperado de http://libros.uvq.edu.ar/assets/libro8/index.html
Román, C. (2019). Praxis Docente en la Enseñanza de la Historia: Una Visión Fenomenológica Hermenéutica desde sus Actores. [Teaching Praxis in the Teaching of History: A Hermeneutic Phenomenological Vision from its Actors]. Revista Arbitrada del CIEG, 39, 108-121. Recuperado de https://acortar.link/QZHnyT
Universidad de Palermo. (s/f). El storytelling, el arte de contar historias con efectividad. [storytelling, the art of telling stories effectively]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://www.palermo.edu/negocios/que-es-el-storytelling.html
Villalustre, L. y Del Moral, M. (2014). Digital storytelling: una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. [Digital storytelling: a new strategy to tell stories and acquire skills for future teachers]. Revista Complutense de Educación, 25(1), 115-132. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/41237/41701
Villalpando, C., Estrada, M. y Álvarez, G. (2020). El significado de la práctica docente, en voz de sus protagonistas. [The meaning of teaching practice, in the voice of its protagonists]. Alteridad, 15(2), 229-240. Recuperado de https://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2020.07
Derechos de autor 2023 Claudia Patricia Ruiz-Merlano, Yumir Cecilia Gómez-Martínez, Niní Johanna Vidal, William Ignacio Usta-González
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai