Promoción de valores mediante la comunicación asertiva en el estudiante universitario
Resumen
El objetivo principal del presente estudio fue analizar la promoción de valores mediante la comunicación asertiva en el estudiante universitario, el cual se realizó bajo el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo y de tipo documental. Para lograrlo, se empleó la revisión de textos científicos como técnica, a objeto de recolectar las argumentaciones respectivas relacionadas con el tema, tomando como base artículos científicos, libros, entre otros. Como conclusión, se pudo precisar que la promoción de los valores constituye un factor primordial en el estudiante universitario, por cuanto facilita la comunicación óptima entre docentes- alumnos- sociedad y contribuye al desarrollo de una realidad social moralmente sólida y armónica. Todo ello, gira en torno al alcance de la felicidad plena a nivel mundial, lo cual aparte de repercutir en el ámbito académico y social, también ejerce marcada influencia en los campos familiar, político, económico y cultural.
Descargas
Citas
Barba, L. y Alcántara, A. (2003). Los valores y la formación universitaria. [Values and university education]. Reencuentro, núm. 38, diciembre, pp. 16-23. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Distrito Federal, México. Recuperado de: https://n9.cl/j96cx
Boroel, B. y Arámburo, V. (2016). El posicionamiento del docente ante la formación en valores en la educación superior. [The positioning of the teacher in the formation of values in higher education]. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 463-482. Recuperado de: https://n9.cl/ukpwn
Briones, W., Urquiza, L., Navia, J. y Guevara G. (2020). Asertividad comunicacional en los procesos académicos en época de pandemia en las Instituciones de Educación Superior. [Communication assertiveness in academic processes in times of pandemic in Higher Education Institutions]. Journal of science and research. Vol. . 5, Núm. CIINGEC2020. E-ISSN: 2528- 8083. Recuperado de: https://n9.cl/7a304
Calua, M., Delgado, Y. y López, O. (2021). Comunicación asertiva en el contexto educativo: revisión sistemática. [Assertive communication in the educational context: systematic review]. Universidad César Vallejo
Chiclayo – Perú. Recuperado de: https://n9.cl/xuokz
Carlevaro, P. (2008). Universidad y sociedad: proyección y vínculos. [University and society: projection and links]. Reencuentro, núm. 52, agosto, 2008, pp. 19-37, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México. Recuperado de: https://n9.cl/pmhg9
García, A.; Ferreira G. (2005). La convivencia escolar en las aulas. [School coexistence in the classroom]. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 2, núm. 1, pp. 163-183. Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores. Badajoz, España. Recuperado de: https://n9.cl/2jpt1
Morales, M., Guerrero, L., Loor, C., Tapia, C. (2022). Comunicación asertiva como estrategia ante el estrés académico. [Assertive communication as a strategy against academic stress]. PROHOMINUM. Revista de Ciencias Sociales y Humanas. Volumen 4.N°2. abril-junio, 2022/ E-ISSN: 2665 0169. Recuperado de: https://n9.cl/6c7vj
Reyes, O. y Hernández, G. (2019). Identificación y práctica de valores en la formación universitaria. [Identifying and Including Core Human Values in University Training]. Revista Cubana de Educación Superior, 38(2), e17. Epub 01 de agosto de 2019. Recuperado de: https://n9.cl/d5ejp
Salazar, M. y Herrera, M. (2007). La representación social de los valores en el ámbito educativo. [The social representation of the values in the educational environment]. Investigación y Postgrado, vol. 22, núm. 1, pp. 261-305. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. Recuperado de: https://n9.cl/2cj4n
Suárez, N. (2007). La investigación documental paso a paso. [Documentary research step by step]. Universidad de los Andes. Consejo de Publicaciones. Recuperado de: https://n9.cl/9c8kq
Derechos de autor 2022 Romina Lissette Franco-Pérez, Zila Isabel Esteves-Fajardo, Gina Elizabeth Castro-Moyano, Patricia Jacqueline Alfonzo-Chunga

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai