Indicadores en superdotación estudiantil

Palabras clave: Inteligencia, educación, necesidades educacionales, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo general de la investigación fue describir los indicadores en superdotación estudiantil. Se enfocó desde el paradigma positivista, desde el enfoque cuantitativo, con un apoyo documental-bibliográfico. Las fuentes documentales proporcionaron la información necesaria de todo lo que se ha publicado del tema. Esto permitió trabajar con conocimientos, teorías e ideas, recién elaboradas, ya que estas sirvieron de base al trabajo intelectual planteado. De esta forma, se ubicó en el estado del arte, con relación a la problemática, que se planteó estudiar. Dichas fuentes se apoyaron en tesis, trabajos arbitrados, y artículos científicos. Además, se elaboró y aplicó un cuestionario a 20 estudiantes con promedios académicos entre 98 y 100%, así mismo a sus representantes, lo que constituyó la muestra del estudio. Se concluye que, la gran potencialidad de los superdotados amerita un seguimiento desde la educación temprana hasta la vida universitaria y evitar la pérdida de los talentos estudiantiles.

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Citas

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Publicado
2022-08-15
Cómo citar
Esteves-Fajardo, Z., Alfonzo-Chunga, P., & Lima-Merchán, K. (2022). Indicadores en superdotación estudiantil. CIENCIAMATRIA, 8(4), 45-55. https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.839
Sección
De Investigación

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