Los títeres como herramienta pedagógica para el desarrollo de la inteligencia emocional
Resumen
Es menester que a nivel educativo se implementen acciones estratégicas tendientes a fortalecer el sistema socioemocional de los niños desde las primeras etapas escolares. Pues, ello coadyuvaría al desarrollo de niveles de inteligencia emocional que les permita un mejor proceso integración, ya que la realidad ha afectado y modificado drásticamente el estilo de vida de toda la humanidad. Por consiguiente, se asume el articulo con el objetivo de describir a los títeres como herramienta pedagógica para el desarrollo de la inteligencia emocional. Metodológicamente responde a una investigación descriptiva de tipo documental y con diseño bibliográfico. En conclusión, Los títeres se constituyen en una potente herramienta terapéutica emocional desde tempranas edades, pues le permite al niño expresar sus ideas, sentimientos y hasta representar sus vivencias devenidas de su experiencia en la vida cotidiana, ayudándolo a darse cuenta de su realidad emocional y a comprender y solucionar sus conflictos de manera inteligente.
Descargas
Citas
Guil, R., et al. (2018). Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención. [Development of emotional intelligence in early childhood: a guide for intervention]. Universitas Psychologica, 17(4), 1–12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-4.diep
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2018). La educación en Ecuador: logros alcanzados y nuevos desafíos. Resultados Educativos 2017-2018. [Education in Ecuador: achievements and new challenges. Educational results 2017-2018]. Recuperado de https://acortar.link/Yl1TQc
Keus, D. (2018). Diferencia entre Títeres y Marionetas. [Difference between Puppets and Marionettes]. [Mensaje en Blog]. Disponible en: https://n9.cl/qdo87
Mesas, E. (2015). El títere como herramienta de trabajo en arteterapia. [The puppet as a working tool in art therapy]. Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión. 10, 301-317. https://doi.org/10.5209/rev_ARTE.2015.v10.51698
Navarro, P. (2015). Habilidad social. [Social skills]. [Mensaje en Blog]. Disponible en: https://habilidadsocial.com/test-de-inteligencia-emocional/
Oltra, M. (2014). El títere como objeto educativo: propuestas de definición y tipologías. [The puppet as an educational object: definition proposals and typologies]. Espacios en Blanco. Serie indagaciones, (255), 277-292 Recuperado de https://acortar.link/pRaabv
Oltra, M. (2013). Los títeres: una herramienta para la escuela del siglo XXI. [Puppets: a tool for the school of the 21st century]. Espacios en Blanco. Revista española de pedagogía, 24(1) Recuperado de https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2013/05/255-06.pdf
Pablo, Z. (2018). Jugando con los títeres mejoro mis habilidades comunicativas. [Playing with puppets improves my communication skills]. [Tesis de Grado]. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima: Perú. Recuperado de https://acortar.link/IFNqpE
Sánchez, I. (2021). Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. [Psychological impact of COVID-19 in children and adolescents]. MEDISAN, 25(1), 123-141. Disponible en: https://acortar.link/ZE8ldh
Senplades (2017a) Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Toda una vida. [National Development Plan 2017-2021. A Lifetime]. Recuperado de https://acortar.link/qccmeX
Suárez, N. (2007). La investigación documental paso a paso. [Documentary research step by step]. Universidad de los Andes. Consejo de Publicaciones. Recuperado de: https://acortar.link/fSgdTW
Yaguana, Y., Calvopiña, L., Espín, M. y Romero, J. (2021). Impacto psicológico de la Covid-19 en niños y su entorno familiar. [Psychological impact of Covid-19 on children and their family environment]. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 5(4), 323-331. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8289211
Derechos de autor 2023 Angélica Mirella León-Castro, Zila Isabel Esteves-Fajardo, Carlos Ernesto Valle-Navarro, Mainer Gregorio Alcívar-Olvera
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai