Competencias docentes para la inclusión educativa universitaria
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo analizar los conceptos de educación inclusiva, sus características e implicaciones en el ámbito universitario en pro de la formación del docente integral y con competencias acordes para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales. Metodológicamente el articulo corresponde a un estudio con diseño bibliográfico- documental. En conclusión, la formación docente para la inclusión educativa, en el contexto universitario, debe estar ajustada y en consonancia con las necesidades de la población y los procesos de la formación académica profesional de los jóvenes y adulto; por lo que las universidades deben considerar el compromiso de ofrecer desde sus espacios de formación académica las herramientas y competencias inherentes al desempeño de la labor docente dentro del marco de la inclusión a fin de generar profesionales de la educación con un sentido de humanización y dignificación del otro.
Descargas
Citas
Divulgación Dinamica.es. (2018). Clasificación de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. [Mensaje en blog]. Recuperado de https://acortar.link/cfxCrd
Constitución de la República del Ecuador. (2008). (Decreto Legislativo 0). (13 de julio de 2011). Registro Oficial 449, 20 de octubre de 2008. Recuperado de https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Fabara, G. (2017). La formación para la docencia en el Ecuador. En M. Ortiz, E. Fabara, M. Villagómez y L. Hidalgo (Coord.), La formación y el trabajo docente en el Ecuador (49-66). Recuperado de https://acortar.link/SM54PW
Fernández, J. (2012). Capacidades y competencias docentes para la inclusión del alumnado en la educación superior. Revista de la educación superior, 41(162), 9-24. Recuperado de https://acortar.link/y5fxNW
Grupo Banco Mundial. (2021). Inclusión de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe: Un camino hacia el desarrollo sostenible. Recuperado de https://acortar.link/4ye59b
Herrán, A. de la, Pinargote, M. y Veliz, V. (2016). Génesis de una universidad inclusiva en Ecuador. La Universidad Técnica de Manabí. Revista Iberoamericana De Educación, 70(2), 167-194. https://doi.org/10.35362/rie70266
Herrera, J., Parrilla, A., Blanco, A. y Guevara, G. (2018). La Formación de Docentes para la Educación Inclusiva. Un Reto desde la Universidad Nacional de Educación en Ecuador. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 21-38. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100021
Kujawa, J. (2018). La Inclusión en la Educación Universitaria. El Universal.com. Recuperado de https://acortar.link/QjE2A6
Leiva, J. (2013). De la integración a la inclusión: evolución y cambio en la mentalidad del alumnado universitario de educación especial en un contexto universitario español. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-27. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/447/44729878025.pdf
Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011). (31 de marzo de 2011). Registro Oficial Nº 417, 31 de marzo de 2011. Recuperado de https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_ecuador_0229.pdf
Marchesi, A. (2020). Inclusión educativa: ocho competencias de los docentes. Eduforics. Recuperado de https://www.eduforics.com/es/inclusion-educativa/
Ministerio de Educación. (2013). Acuerdo Ministerial Nº 295/2013. Expide la normativa referente a la atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales en establecimientos de educación. Recuperado de https://acortar.link/brmfrv
Ministerio de Inclusión y Economía Social. (2017). Caracterización del Servicio de Personas con Discapacidad. Recuperado de https://acortar.link/RgU8rk
Nieva, J. y Martínez, O. (2016). Una Nueva Mirada Sobre la Formación Docente. Universidad y Sociedad, 8(4), 14-21. Recuperado de https://acortar.link/h2wmhm
Palella, S. & Martins, F. (2015). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas. FEDUPEL
UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592
UNICEF. (2014). Conceptualización de la educación inclusiva y su contextualización dentro de la misión de UNICEF. (Cuadernillo Nº1). Recuperado de
Derechos de autor 2022 Magdalena Esther Navarrete-Zambrano, Zila Isabel Esteves-Fajardo, Karina Cecibel Arcos-Cárdenas, Alex Norberto Cazares-Bustamante
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai