Enseñanza en la Educación Básica Superior: Una experiencia en Classroom

Palabras clave: Enseñanza asistida por ordenador, aprendizaje en línea, educación inicial., (palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

La tecnología ha obligado a la educación a familiarizarse más con los recursos tecnológicos de manera sincrónica y asincrónica, aprendiendo a convivir con la virtualidad, como lo es el uso de la plataforma Google Classroom, preguntándose si es necesario explicar el uso de la plataforma, realizando un análisis no experimental, con un enfoque cuantitativo y de cohorte transversal. El objetivo de la investigación es explicar de qué manera el uso de la plataforma puede aportar al aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica Superior de la escuela 4 de noviembre de la ciudad de Azogues. El instrumento aplicado a los estudiantes fue la encuesta, donde de acuerdo a resultados la totalidad de la población determina que desea utilizar Classroom en el proceso de enseñanza. Por tal motivo la investigación es de carácter relevante para la educación siendo así un aporte para la ciencia y la tecnología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aznar, I., Romero, J., & Rodríguez, A. (2018). La tecnología móvil de Realidad Virtual en educación: una revisión del estado de la literatura científica en España Virtual [The mobile technology of Virtual Reality in education: a review of the state of the scientific literature in Virtual Spain]. Edmetic, 7(1), 256–274.

Cacheiro, M. (2011). Recursos educativos tic de información, colaboración y aprendizaje. [Educational ICT information, collaboration and learning resources]. International Journal of Circumpolar Health, 39, 69–81. https://doi.org/10.3402/ijch.v71i0.19265

Cano, L., & Olda, M. (2012). Antecedentes internacionales y nacionales de las TIC a nivel superior: su trayectoria en Panamá [International and national background of ICT at a higher level: his trajectory in Panama]. Actualidades Investigativas En Educación, 12(3), 1–25. https://doi.org/10.15517/aie.v12i3.10303

Gomez, G., & Valdivia, M. (2020). Aplicación de la plataforma Google Classroom en los estudiantes de tercer año de secundaria. [Application of the Google Classroom platform in third year high school students]. 2507(February), 1–53. https://n9.cl/2bxjv

Hernández, M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. [Impact of ICT on Education: Challenges and Perspectives]. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, 5(52), 81–96. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.06

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigacion. [Investigation methodology]. https://n9.cl/zg165

LOEI. (2013). Ley Orgánica De Educación Intercultural Titulo I De Los Principios Generales Capítulo Único Del Ámbito, Principios Y Fines. https://n9.cl/k1323

Monge, J. (2014). Estrategias participativas para el desarrollo del razonamiento lógico, en el aprendizaje de matemática de los alumnos de quinto, sexto, séptimo y octavo años de educación básica [Participatory strategies for the development of logical reasoning, in the le. Universidad Técnica De Cotopaxi Facultad, 1, 101. https://n9.cl/as4wh

Navarrete, G., & Mendieta, R. (2018). Las Tic Y La Educación Ecuatoriana En Tiempos De Internet: Breve Análisis. [TICs and Ecuadorian Education in the Times of the Internet: Brief Analysis]. Espirales, 2(15), 123–136. https://n9.cl/1xgzj

Páez-Barón, E., Corredor-Camargo, E., & Fonseca-Carreño, J. (2016). Evaluación del uso de herramientas sincrónicas y asincrónicas en procesos de formación de las ciencias agropecuarias. [Evaluation of the use of synchronous and asynchronous tools in agricultural science training processes]. CIENCIA Y AGRICULTURA, 13(1), 77. https://doi.org/10.19053/01228420.4808

Paladines, C. (2016). Perspectivas de cambio en la Educación Básica y en el Bachillerato. Ecuador: 2007-2013. [Prospects for change in the basic education and high school. Ecuador: 2007-2013]. La Educación Secundaria En Chile. Situación Actual y Proyecciones, 19(3), 13–31. https://n9.cl/nglc3

Peña, F., & Otálora, N. (2018). Educación y tecnología: problemas y relaciones [Education and technology: problems and relationships]. Pedagogía y Saberes, 48, 59–70. https://doi.org/10.17227/pys.num48-7373

Poma Ramos, C. (2019). El uso del Virtual Classroom y la percepción del grado de utilidad en el aprendizaje por competencias de los estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica Sede Lircay-2018 [The use of the Virtual Classroom and the perception of the degree of util. 1–133. https://n9.cl/m78bd
Puga Peña, L., & Jaramillo Naranjo, L. (2015). Metodología activa en la construcción del conocimiento matemático [Active methodology in the construction of mathematical knowledge]. Sophía, 1(19), 291–314. https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.14

Rodríguez, M., Chaparro, S., & Rojas, W. (2013). Scientific production of the journal Investigación y Educación en Enfermería during its 30 editing years.[Producción científica de la revista Investigación y Educación en Enfermería durante sus 30 años de edición]. Investigación y Educación En Enfermería, 31(3), 341–353. https://n9.cl/fchm0

Tabarez, N. (2010). Elaboración del conocimiento y patrones de sensibilidad estética en estudiantes de Arte, a través de su relación con espacios de realidad virtual.[Construction of knowledge and sensitivity aesthetics patterns in art students, through their relationship wi. Revista de Investigación, 34(69), 243–264. https://n9.cl/asv2d
Publicado
2021-08-07
Cómo citar
Vivar-Vicuña, M., & Erazo-Álvarez, J. (2021). Enseñanza en la Educación Básica Superior: Una experiencia en Classroom. CIENCIAMATRIA, 7(13), 193-209. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.480
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5