Experiencias socio-educativas innovadoras que transforman el proceso de aprendizaje con estudiantes universitarios

Palabras clave: Aprendizaje, proceso de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El aprendizaje representa el objetivo primero de toda la labor educativa y es uno de las principales vértice subyacente y principio básico para el cambio de paradigma educativo. A razón de ello, se asumió la elaboracion de este articulo teniendo como objetivo exponer determinadas experiencias socio-educativas innovadoras que dejan entrever la función transformadora de la estrategia en el proceso de aprendizaje con estudiantes universitarios. Metodologicamente responde a una investigacion de tipo documental con diseño bibliográfico.  En conclusión, las tres experiencias socioeducativas desarrolladas en contextos universitarios de latinoamerica, se presentan como innovadoras, ya que posibilitaron la redefinición teorica, la reconfiguración metodológica y la resignificación del aprendizaje en la práctica mediante la estrategia, dejando entrever,  desde sus implicaciones gnoseológicas, epistemológicas, praxiológicas, metodológicas y teleologicas, su poder transformador de los propios modos y formas de aprender y conocer.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguerrondo, I. (1999). El Nuevo Paradigma de la Educación para el siglo XXI. Recuperado de https://acortar.link/9kp62B






Cajías-Vanegas, M., Cajías-Ortegano, G. y Ortegano-Moran, G. (2019). Simulación como método en el proceso del aprendizaje: Sistematización para la creación y utilización de simuladores para demostrar el funcionamiento de los aparatos y sistemas del cuerpo humano, en la asignatura de Morfo fisiología II. Aprendizajes para todos durante toda la vida. Ponencia llevada a cabo en el 5to Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas del Ecuador. Guayaquil, Ecuador. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=744128

Fabara, M. y Peñafiel, V. (octubre de 2019). Una experiencia de aprendizaje servicio de jóvenes universitarios en Quito-Ecuador. Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Ponencia llevada a cabo en el V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, Madrid, España. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/84587/files/068.pdf

García, F., Fonseca, G. y Concha, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-26. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/447/44741347019.pdf

Ianni, C. (2018). Formación Docente y Rol de Orientador: Una Experiencia Pedagógica Transformadora desde la Investigación y la Reflexión para la Comprensión Humana. Recuperado de https://fondoeditorialfk.org/index.php/fondoeditorial/article/view/9/10

Ianni, C. (2022). Los Procesos Académicos Universitarios. Relatos Fenomenológicos desde la Intencionalidad de los Docentes en la Gerencia Curricular. [Tesis Doctoral]. Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, Santa Ana de Coro, Venezuela.

Larrea, E. (s/f). El currículo de la educación superior desde la complejidad sistémica. Recuperado de https://acortar.link/LNTJbx

LOES. (2010). (Decreto Ejecutivo No. 97). (02-ago.-2018). Registro Oficial, Suplemento 53, 8 de agosto de 2017. Recuperado de https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf.

Palella, S. & Martins, F. (2015). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas. FEDUPEL.

Ramirez, R. (2012). Introducción. En Transformar la Universidad para Transformar la Sociedad (p.7-8). Recuperado de https://acortar.link/grzDd8

UNESCO. (1990). Proyecto Principal de Educacion en América Latina y el Caribe. Boletin Nº 21. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000262438_spa
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Esteves-Fajardo, Z., Ilvis-Vacacela, J., Vega-Granda, R., & Matamoros-Dávalos, Ángel. (2022). Experiencias socio-educativas innovadoras que transforman el proceso de aprendizaje con estudiantes universitarios. CIENCIAMATRIA, 8(3), 2219-2232. https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.959
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>